Bokabulario

Nueva ofensiva progre y ‘abertzale’ contra el obispo Munilla

Asistimos a otra ofensiva contra monseñor Munilla por parte del sector progre y abertzale de la Iglesia, que no soporta haber perdido su juguete de la diócesis de San Sebastián. Cuando cuelgo este post, en ReligiónDigital no ha aparecido el Comunicado de los franciscanos sobre Joxe Arregui.

A José Manuel Vidal no le gusta monseñor Munilla. Bien, no pasa nada mientras se respete a la Iglesia y a la verdad. Me temo que en Religión Digital han empleadolas últimas declaraciones del franciscano Joxe Arregui para proseguir su campaña contra el obispo de San Sebastián, de quien Vidal, con absoluto desconocimiento de las normas canónicas, vuelve a decir que es impuesto (¿a mí me consultó Juan Pablo II para nombrar a Larrea y a Blázquez obispos de Bilbao?).

Sinceramente, me quedé asustado cuando la semana pasada leí un post de Vidal que empezaba así:

Es verdad que sólo tenemos la versión de una parte. Pero es lo suficientemente serio el tema para fiarnos de lo que dice y, más aún, de lo que entrecomilla José Arregui.

¡Menudo ejemplo de periodismo y de cristianismo! ¡Condenar sin oír a la otra parte! Al menos los fariseos montaron una farsa de juicio contra Cristo. A renglón seguido, Vidal llama a Munilla «talibán de espíritu». Consejos vendo y para mí no tengo. En un juicio por injurias, Vidal lo tendría negro, porque reconoce que no ha cumplido el mínimo deber de diligencia de comprobar la información y de llamar a la otra parte.

Y Jesús Bastante pide que se saque a Munilla de la diócesis:

Este hombre no puede seguir un minuto más en la diócesis. Y no me refiero a Arregui, sino a su supuesto pastor. Que en los pocos meses que lleva en el cargo ha demostrado, con creces, su ineficacia y sus errores.

Hoy, tenemos una entrevista a este franciscano al que San Francisco de Asís como mínimo reprendería (¿qué es eso de acusar sin pruebas a tu obispo?), en que Vidal y él se turnan para atizar a Munilla.

Como no soporto los linchamientos, entro en la pelea en defensa del débil.

Dado que no encuentro en ReligionDigital el comunicado del Consejo de la Provincia Franciscana de Arantzazu sobre Arregui, que contribuye a aclarar las cosas, aquí lo dejo:

Comunicado sobre las declaraciones de JOXE ARREGI

1. Los Franciscanos deseamos y pedimos que el proceso de diálogo iniciado hace tiempo con Joxe Arregi y retomado en los últimos días debe desarrollarse dentro de los ámbitos internos de la Orden y de la Iglesia. Lamentamos que unilateralmente se haya roto la privacidad y confidencialidad de un proceso de conversaciones no acabadas.

2. Sabemos que con frecuencia una expresión sacada de su contexto se distorsiona en su significado y adquiere muchas veces proporciones distintas a las reales. Lamentamos que también en este caso haya ocurrido así.

3. Haremos todo lo posible para que el conflicto se resuelva del mejor modo, dentro de los cauces normales de una institución, con el mayor respeto a la persona y a la misma institución.

Consejo de la Provincia Franciscana de Arantzazu

Añado que Munilla está haciendo lo que debe: proteger el depósito de la fe de los fieles de la diócesis y corregir a un creyente equivocado. Ojalá tuviésemos más obispos en España como él. Yo rezo por él.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído