Bokabulario

Patxi da un año de plazo para aprender euskera

Dentro de un año, en el País Vasco, gobernado por un socialista, se pondrá multar a los comerciantes por no atender en euskera. Casi como ocurre ahora en la Cataluña gobernada por otro socialista. Socialismo es imposición.

Francisco Javier López Álvarez, que no sabe NADA de euskera hasta el punto de que tuvo que hablar con Arnaldo Otegui en la lengua de los guardias civiles, quiere que los comercios y las empresas vascos atiendan en euskera bajo pena de multa que puede llegar a los 600.000 euros. La verdad, a mí 600.000 me parece una sanción de risa para semejantes genocidas: diez años en la cárcel de Basauri o en la de Martutene, expropiación de todos los bienes y trabajos forzados. No hay que tener piedad.

La multa y la obligación aparecen en un decreto que aprobó Juan José Ibarretxe en 2008. Pero los socialistas, que están por mantener unida España, como lo prueba el estatuto catalán, han dado un año más de plazo a los comerciantes para que lo aprendan o contraten a alguien que lo hable. Sinceramente, yo soy partidario de que se apliquen las multas YA. Los más perjudicados serán los comerciantes de las zonas maketas, como Baracaldo, Portugalete, Irún, Eibar, Vitoria y Basauri, donde gana el PSOE. Así aprenderán a quién deben votar esos memos.

He aquí dos nuevos yacimientos de empleo en Vascongadas: los contratdos sólo por saber euskera y los delatores profesionales.

Por cierto, ¿cuántos de los aparatchiks del PNV y del PSE-PSOE-EE hablan euskera? Francisco Javier López no; Iñaki Anasagasti, senador del Reino de España, tampoco; Rodolfo Ares, consejero de Interior, tampoco…

(Pie de la foto que he sacado de Flickr: El pasado 12 de diciembre de 2009 tuvo lugar en el Ayuntamiento de Bilbao una concentración con motivo del día del Euskera. Bajo el lema Euskal Herria Euskaraz aparecieron una decena de personas a concentrarse en el sitio mencionado. No sabemos por qué el acto tuvo tan pocos asistentes, pero acabó siendo un fracaso al que casi ni los medios acudieron a cubrir la noticia.)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído