Bokabulario

Las deudas de la señora Cataluña y de sus cajas

¡Qué caros nos cuestan los catalanes a los demás españoles! Caixa Catalunya, que está dirigida por el ex vicepresidente de Glez Narcís Serra, tiene un agujero descomunal.

Según el mito inventado por los nazionalisats y aceptado en Madrid, donde los tópicos arraigan con la misma fuerzas que las acacias (tal como dijo Manuel Azaña), los catalanes son más listos, más europeos, más inteligentes, más altos, más amables que el resto de los peninsulares e isleños.

Así describió Albert Boadella a esos catalanes:

«Je, je, queda claro que no tenemos nada que ver con ellos, je, je, nosotros somos dialogantes, pacifistas, y naturalmente, más cultos, je, je, je, más sensatos, más honrados, más higiénicos, más modernos, je, je, si no hemos llegado mas lejos, je, je, ya sabemos quienes son los culpables, je, je, je».

Leí hace tiempo un artículo de Carlos Sentís, ex secretario de un ministro de Franco, en el que nos reñía a los expañoles porque no mostrábamos suficiente generosidad con la señora Cataluña, que nos daba de comer y hasta nos vestía y abrigaba con sus camisas y mantas, que bien caras nos hacía comprar.

Los hechos son tercos. En Cataluña hay una corrupción desbocada y casi impune, como prueba el caso Millet a la que hay que añadir una gran incompetencia en la gestión de los fondos públicos, para lo que basta comprobar el estado de la red de metro de Barcelona y el crecimiento de las autopistas de peaje concedidas por la Generalidad.

Las pruebas de resistencia hechas a la banca española muestran que los gestores catalanes son un desastre:

Los suspendidos en el examen han sido Diada (la unión de Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa), que necesitará una inyección de capital de 1.032 millones de euros; Espiga (la unión de Caja Duero y España), que necesitará fondos adicionales por 127 millones; Banca Cívica (la integración de Caja Navarra, CajaCanarias y Burgos) que requerirá 406 millones; y Unnim (la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu), que deberá buscar 270 millones adicionales de capital. También suspende el examen CajaSur, que según las pruebas necesitaría 208 millones de capital nuevo.

Es decir, las cajas catalanas han causado un agujero de 1.302 millones de euros.

¡Menos mal que los señoritos catalanes tienen a ZParo para que les dé dinero de todos nosotros, incluso de los idiotas de Hospitalet que votan al PSC!

Señora Cataluña, cuando se vaya, llévese sus deudas.

OTRA MENTIRA DE ZPARO

¿Recordáis que el Bobo Solemne afirmó en Nueva York que teníamos el sistema financiero más sólido del mundo?

Pues por si acaso, el 90% de ese sistema se ha sometido a las pruebas de marras, cuando en otros países de la zona euro ha sido el 50%. ¿Por qué? ¿Por falta de confianza en el extranjero? Si los bancos españoles son sólidos y las cajas de ahorro se disponen a corregir sus deficiencias, ¿por qué tenemos que pagar un diferencial de deuda mayor que los demás?

De los siete suspensos, cinco corresponden a Expaña. Ya sabéis, la octava potencia económica del mundo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído