Bokabulario

Comparando Hyundai y SEAT o Corea del Sur y España

¿Por qué Corea del Sur se ha convertido en una potencia económica mientras que Expaña se hunde como economía y como nación? Aquí os dejo una explicación.

(En el último número de la revista de la FAES, Cuadernos de Pensamiento Político, he leído unos párrafos en un artículo los que el autor, José Canosa, compara las razones del desarrollo de Corea del Sur frente a la decadencia de España. Los reproduzco a continuación.)

Corea está construyendo seis reactores con tecnología propia y está proyectando 14 reactores más, con los que espera alcanzar una potencia eléctrica nuclear de 27 GW en 2020. Sus 20 reactores actuales suministran el 40% de su energía eléctrica. Para disgusto de las potencias nucleares establecidas (Estados Unidos, Francia y Japón), Corea acaba de ganar el contrato para construir cuatro centrales nucleares en los Emiratos Arabes Unidos, y Seúl ha anunciado que espera vender 80 reactores más por valor de 400.000 millones de dólares de aquí a 2030. El éxito en la exportación está basado en el dinamismo del mercado interno coreano.

¿Cómo explicar este milagro? El hecho es que no hubo milagro, sino una voluntad de cambiar las cosas por parte de los gobiernos de Corea. A principios de los 50 se fabricaron los primeros coches Seat en Barcelona; en esta época Corea estaba inmersa en una guerra que dejaría al país en ruinas. Hoy Hyundai es el quinto fabricante mundial de coches, mientras que España sigue ensamblando los modelos de las multinacionales extranjeras. Consciente de las deficiencias de su sistema educativo, en el que las universidades estaban sujetas al control tradicional de la burocracia estatal, a finales de los 60 el Gobierno decidió crear un nuevo instituto de postgrado especializado en ciencias aplicadas y tecnología, el Korea Advanced Institute of Science (KAIS). El Gobierno pidió ayuda al americano; éste mandó a Fred Terman a evaluar el proyecto del KAIS y asesorar al Ejecutivo de Seúl. Terman (1900-1982) es universalmente reconocido como el padre de Silicon Valley y el principal impulsor de la excelencia mundial de la Universidad de Stanford (Gillmor, C.S., 2004). En 1971 Terman presentó el informe final de su equipo a los gobiernos coreano y americano. Fue recibido muy favorablemente por Seúl, que puso en práctica sus recomendaciones con rapidez y entusiasmo. Nada se interpuso en el camino: ni tradiciones coreanas ancestrales e intocables, ni «títulos oficiales», ni que el Jefe del Estado firmara los nombramientos de catedráticos, ni otras lindezas medievales análogas. Una de las primeras y más fuertes recomendaciones de Terman fue que el KAIS se liberase del control del Ministerio de Educación.

En España en 2010, el ministro de educación de turno trabaja, una vez más (once more with feeling), en la elaboración de un plan de reforma de «la universidad española». No es que se ignore que las universidades americanas de élite (públicas y privadas) son excelentes precisamente porque el Gobierno no juega ningún papel en su dirección. Esto se sabe perfectamente por los muchos españoles que han hecho estudios de posgrado al máximo nivel en Estados Unidos. Se sabe que allí no hay ministro de educación, pero nuestros políticos (¿y nuestra sociedad?) no quieren que cambie nada.

CODA: El Gobierno franquista tuvo que crear por decreto los primeros catedráticos de ciencias Económicas porque en España no había. En los años siguientes, hubo una voluntad, sobre todo de parte de los funcionarios españoles, por modificar los fundamentos doctrinales del Estado (el proteccionismo, que viene del siglo XIX, y la autarquía), así como la educación. Hoy, todo eso ha desaparecido. Me han contado que el Ministerio de Educación expañol rechaza másters de universidades privadas porque compiten en precio con los de las púbicas.

Lectura IM-PRES-CIN-DI-BLE: Cien años de economía española, de Juan Velarde (encuentro).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído