La Marea de Pérez Henares

Cuidado con los toros alcarreños

La primacía taurina de la región, lo reconozco paladinamente, la tienen los manchegos y ya puestos los de Albacete, con su ristra de toreros de postín y con escuela, con su Feria con mayúsculas y donde por torear lo hacía hasta mi buen amigo Pedro Piqueras, que eso a lo mejor algunos de ustedes no lo sabían. Pero en los encierros somos nosotros, los alcarreños castellanos, quienes exigimos con razones, la palma. Y si para muestra un botón, ahí les dejo Brihuega.

Pues bien, los encierros por el campo están atravesando por graves dificultades este año y algunos se están suspendiendo. Otros les están costando multazos a los pequeños ayuntamientos. Entre las suspensiones Pastrana como nombre importante, entre las multas Galápagos y Loranca de Tajuña . La causa , coches atravesando rastrojos, lo que está prohibido desde hace unos seis años, pero que el actual está suponiendo sanciónes. Pero no a los conductores, sino a los ayuntamientos. O sea, que las unidades del Seprona, documentan la infracción, y la administración le pasa la receta al pequeño ayuntamiento para quien el palo supone un fuerte dolor económico.

No me gustan los vehículos acosando a los astados. Vaya eso por delante. O sea, que me parece bien poner coto al asunto. Y el peligro de incendios es también real. ¿Pero como puede el ayuntamiento impedirlo?. ¿No deberían ser esos guardias que “documentan? quienes en buena lógica impidieran la infracción o multaran a los infractores?. Descargar en los municipios es un atajo fácil pero, ojo, que también
en tiene su peligro. Hasta electoral lo tiene.

Porque como se malicien los alcarreños que se les pone la proa a su encierros las consecuencias pueden ser bastante malas. Sólo les recuerdo que tras la batalla de la Guerra de Sucesión, que dio a los Borbones el trono de España, y la de los italianos en la Guerra Civil, la mayor bronca que se recuerda en Brihuega fue por esta causa y fue tal que el cuartel de la Benemérita acabo rodeado por la muchedumbre. No llegará la sangre al Tajuña. No digo tal pero cuidado con que lo que se desangre sea el voto.

Está el personal muy soliviantado con la prohibición catalana y los socialistas se están poniendo en esto de perfil y de Pilatos. Los jefes, digo, que las bases están en la plaza. Y están los antitaurinos muy crecidos y soliviantados: la quema de las casetas de venta de entradas en Ciudad Real es todo un síntoma y una provocación en todo lo alto. El discurso de la Junta ha de ser claro y los hechos transparentes. Yo lo escribo y lo aviso, estimado Presidente. Y no es traidor quien avisa.

P.D. El dia 20, viernes, a las 20,30 hablare sobre mi último libro publicado «El diario del perro Lord» en las Caballerizas del Palacio Ducal de Pastrana (Eboli). Bienvenidos todos los que os pille cerca y podais acudir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído