Bokabulario

Una valeriana para la señora Cataluña

Comenzamos 2011 difundiendo una de las frases candidatas a memez del año. Su autor, un miembro de la oligarquía catalanista, que se ha pasado del PSC a CiU. No hay izquierda, no hay derecha: hay nazionalistas.

Están reunidos en una sala de hospital Artur Mas, Jordi Pujol, Oriol Pujol, Pasqual Maragall, Josep Carod-Rovira, el conde de Godó, el abad de Montserrat, José Montilla, Jaume Laporta y Félix Millet. Esperan que salga el médico, que está haciendo análisis a doña Cataluña. Por fin, se abre la puerta de la sala de espera y entra el médico. Mira a los reunidos con superioridad, esboza esa sonrisa condescendiente tan característica de los catalanistas y pronuncia su diagnóstico:

Cataluña vive en un estado permanente de sobreesfuerzo y esto le crea estrés.

Jordi Pujol, como patriarca de los reunidos toma la palabra y pregunta:

¿Qué nos aconseja, doctor?

El médico contesta:

Que tome una taza de tila después de las comidas y dos pastilla de Valeriana antes de irse a la cama. Además, háblenle siempre en catalán, que si no la van a estresar más. Por último, consigan que de Madrit les manden 1.000 millones de euros, que eso siempre anima.

El médico es Ferran Mascarell, que ha pasado del PSC a ser consejero de cultura de Artur Mas. Pronunció esa frase sobre la señora Cataluña en esta entrevista en El País. Como véis, no exagero al afirmar que los catalanistas, tanto de Olot como de Iznájar, son seres afortunados que despachan con doña Cataluña como antes despachaban los administradores con la duquesa de Alba y después comunicaban a los aparceros las órdenes de la señora.

Estos nazionalistas son los que han dirigido el PSC y lo han hundido. No deja de asombrarme que haya docenas de miles de charnegos de Hospitalet, Sabadell, Igualada, Martorell y Barcelona que admitan ser representados por estos señoritos medio racistas. Aún tuvo medio millón de votos el PSC en las elecciones de noviembre. ¡Cuánto idiota suelto!

¿Cuándo se irá de una vez la señora Cataluña?

LA CASTA POLÍTICA

Candidato a alcalde sí, pero a dedo, sin que tenga que mezclarse con la chusma.

Yo siempre dije que si había oportunidad de hacerlo, lo haría, pero que si se complicaba demasiado, con todo esto de las primarias, pues no.

SE OLVIDÓ DEL ARANÉS

Quiere imponer el catalán cuando los catalanes prefieren el castellano:

le tenemos que dar el prestigio social que el catalán necesita para ser la lengua de uso más habitual

Y encima se olvida de la tercera lengua oficial de Cataluña: el aranés.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído