La Marea de Pérez Henares

La burocracia del terrón

Pocas cosas contienen más burocracia como un terrón. No digamos ya una retama. Y si lo ue emerge en el antaño labrantío y ahora yermo terruño es un plantón de un chaparro ya pueden ustedes ir investigando legislación hasta llegar al mismísimo Código de Hamurabi. Sobre el campo español y las labores agropecuarias han caído como una plaga bíblica tal cantidad de leyes, decretos, disposiciones, normas, reglas y reglamento que hoy antes de subirse al tractor hay que sacarse antes el doctorado en Derecho. Resulta verdaderamente sorprendente, pues, ver lo que nuestros campesinos saben de leyes y legislaciones. Vamos que en vez de hablar del tiempo y de si va a llover, que es de lo que han hablado toda la vida de Dios, ahora de lo que hablan es de directivas europeas. A la fuerza ahorcan.

Leyes de Bruselas, leyes nacionales, leyes autonómicas, lo que diga la diputación y lo que marque el ayuntamiento. Cinco administraciones metiendo baza y en muchas ocasiones liándola parda con diferencias de criterio y hasta flagrantes contradicciones. Y debajo de la pirámide el labrador , el terrón, el surco, la retama y la reguera. Pobres. Luego están quienes la administración ha puesto sobre el asunto. Y esa es otra. Los hay, mayoría por fortuna, que entienden que su misión es de ayuda, de colaboración, e servicio al hombre del campo. Son necesarios, imprescindibles en ocasiones y por ahí habrían de ser guiados. Pero hay otros, sea por las directrices de sus mandos políticos o por sus propias actitudes y carácter, que se han investido de algo así como cheriff de Nottingan y que consideran que en realidad aquello, les pertenece y que labradores y ganaderos, y ya no digamos apestados pescadores o cazadores son unos intrusos letales y nocivos que es necesario expulsar cuanto antes para que se retorne al Paraíso Terrenal impoluto de corruptos y contaminantes humanos, excepto ellos, claro, los ángeles guardianes.

La humildad es esencial cuando ante la tierra estamos. Por parte de todos. Más de los rcien llegados. Un respeto a los que llevan allí generaciones incontables y milenios. Algo sabrán, digo yo, al respecto. Además de leyes

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído