Bokabulario

‘El País’, experto en basura

El País arremete contra los insultos en los medios de comunicación. ¡Y lo dicen quienes tienen a Maruja Torres, Almudena Grandes, Juan José Millás…! ¡Qué desesperados tienen que estar con la pérdida de ventas!

Entre los redactores veteranos que han sobrevivido a las purgasy depuraciones ordenadas por el cosnejero de Telecinco Juan Luis Cebrián y su becario Javier Moreno, está el canario Juan Cruz. Éste publicó ayer un artículo El lenguaje de la basura: El insulto se ha instalado en la conversación española y convertido en espectáculo

Como Cruz es mucho más inteligente que Natalia Junquera y Carlos Elordi Cué, y tiene más años, sus métodos de manipulación son más sutiles.

1º) Empieza citando una novela de Manuel Rivas (escribano de la casa) en la que unos gallegos partidarios de los sublevados el 18 de julio del 36 insultan al maestro, que es republicano-progresista-tolerante-bondadoso.

2º) Casi todos los que dan su opinión sobre el tema del reportaje son también de la casa.

3º) Un director de cine recupera el «¡Váyase, señor González!» como muestra de mal ejemplo. (No cita el «¡Aznar, asesino!».)

4º) Se pone como ejemplo de chabacanería a «algunas cadenas de la TDT», cuando El País ha arremetido contra Intereconomía y LD TV… quienes, por cierto, no han tenido que cerrar ninguno de sus canales de TDT, a diferencia de PRISA.

Reconozcamos que la pieza es un ejemplo de manipulación de categoría. Ahora bien, estos abuelitos no se dan cuenta de que han pasado los tiempos en que la realidad se creaba por medio de las portadas y los editoriales de El País; el periódico ha perdido en un año más de 50.000 ejemplares de venta en los kioscos.

Es muy loable el deseo de Juan Cruz de limpiar los debates, las tertulias y las columnas de periódico de insultos, pero sería conveniente que empezara por echar lejía en su casa. Le damos unas citas:

Manuel Rivas: Junto con Suso de Toro, afirmó que había una conspiración detrás de los incendios que arrasaron Galicia en 2006, una conspiración formada por los perjudicados por el nuevo Gobierno autonómico gallego. Si esto no es fomentar el odio…

Daniel Anido: ¡El mejor! ¡Qué artículo publicó en 2008 en defensa de las chicas de Always Marruecos! Contenía todo tipo de insultos de barra de bar: pajilleros, reprimidos, grasientos, puteros, baba…

Maruja Torres (a) La Meona: No puede faltar semejante flor en este jardín.

–El académico Juan Luis Cebrián: Se pone a hacer chistes de chulo de colegio con el apellido de un juez que falló en su contra.

Almudena Grandes: ¿Imaginan el goce de Almudena Grandes con unos falangistas? ¡Mmmm!

José Ramón de la Morena: Condenado por insultos.

Felipe González: Oráculo que nos transmite a los mortales su sabiduría por medio de las tribunas de El País. Un experto en mierda; será que en su casa había mucha. No lo toméis a mal: su padre tenía una vaquería en Sevilla.

¿Pero no recordamos que quien introdujo el insulto en la vida política española fue el socialista Alfonso Guerra?

Y ya que hablamos de lecciones de ética periodística: El País sigue sin publicar la carta de rectificación que le mandó hace una semana Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOír.Org.

CODA: Alfredo García Francés, represaliado por poner una bandera nacional española en su mesa de trabajo en El País.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído