La Marea de Pérez Henares

Regreso a las Tablas de Daimiel

Estuve en la Tablas de Daimiel. Recuperado su esplendor el año pasado ha sido este cuando se ha notado una espectacular afluencia de visitantes y no me refiero a los humanos, que también. Las aves han ido regresando a sus aguas ( están encharcadas cerca de 1400 hectáreas y aún subirá la superficie) y vuelven a incluir el lugar en su memoria. Un ejemplo son las grullas que llegan cada vez en mayor número, pero también me alegró distinguir un nutrido grupo de grandes ánsares. Luego, claro, están todas las especies de anátidas que uno pueda imaginar , así como limícolas y cualquier otra especie vinculada a este particular ecosistema.

Bosque de tarays» align=»» /> También ha vuelto la nutria, porque tras dos años de altos niveles de agua los peces han repoblado el lugar y ahora el ágil mustélido y algunas aves pescadoras como las garzas se aprovechan de ellos. Me pareció ver también en las pasarelas de madera por las que se transita algunas otras deyecciones de mamíferos predadores y no eran de zorro, aunque alguna si ví en las islas al igual que abundante rastro del paso nocturno de los jabalíes que deben ser, a juzgar por las señales, muy abundante. No se si no acabarán siendo un problema.

Asistí el pasado año a la resurrección de la tablas. Se lo conté aquí. Este año la visita ha sido doblemente gratificante y estoy convencido que de mantenerse el actual nivel y aporte hídrico cada vez nos darán mayores satisfacciones y hasta puede que un día hasta veamos de nuevo manar el Guadiana por sus “Ojos”. Lograr recuperar el “acuífero 23” es esencial. Lo hizo en diez metros el años pasado pero harían falta quizás otros 20 mas. Se trata de perseverar, de ir cerrando pozos y no permitir que se expolie más. Tenacidad y claridad en el objetivo. Me volví con la sonrisa puesta al ver todas las lagunas repletas de aves. Comenzaron a volver el año pasado, ahora ya saben que tienen un lugar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído