Bokabulario

Anthony Giddens, el ‘padre’ de la Tercera Vía, admirador del socialista Gaddafi

Muammar el Gaddafi
Muammar el Gaddafi

Echamos pestes (algunos) de los políticos, los banqueros y los titiriteros, pero nos olvidamos de los hintelektuales. El inventor de la Tercera Vía socialdemócrata estuvo con Gaddafi -otro socialista– y por poco no se van de copas juntos.

Sí, el mundo occidental se va al garete por los curas progres, por los financieros avaros, por los votantes de Always Marruecos, por los titiriteros, por los denunciantes de fumadores… Pero no nos olvidemos de la casta hintelektual que suminista ideas a los políticos y columnas a los directores de periódicos.

Uno de los intelectuales europeos más influyentes de los últimos tiempos ha sido el británico Anthony Giddens, inventor de la Tercera Vía, la teoría que permitió a Tony Blair llegar a primer ministro después de casi 20 años de gobiernos conservadores.

El progresista Giddens (al que vemos con Bill Clinton, otro progresista) visitó al socialista Gaddafi (que sí, que es socialista… y asesino) en 2006 y contó en El País (más socialistas) la impresión que le causó el tiranuelo.

Me fui del país confiado en que, por ahora, los modernizadores tienen ventaja sobre los tradicionalistas.

Su aspecto, vestido con una túnica de color marrón y dorado, es impresionante. No se ve a ningún guardia y el encuentro es completamente informal.

Muammar el Gaddafi ha rechazado el terrorismo y ha vuelto a integrar a Libia en la comunidad internacional. Ahora está regresando a sus viejas ideas radicales, que, en su opinión, tienen elementos en común con algunas de las del nuevo laborismo.

La conversión de Gaddafi puede deberse, en parte, al deseo de evitar las sanciones, pero tengo la clara sensación de que es auténtica y tiene serios motivos.

Cuando dejé la tienda de Gaddafi para volver a Trípoli, me sentí optimista y animado.

¡Qué vista! ¡Qué perspicacia! ¡Qué profundidad! ¡¡QUÉ IDIOTA!!

¿A cuánto el elogio?

Este memo, hace cincuenta años se habría derretido ante Fidel y su revolusionsita.

La verdad, viendo las fotos de Gaddafi, me da la impresión de que el coronelito está adquiriendo un aire a drag-queen vestida de general Alcázar, el de Tintín. ¡Qué peligro estar a su lado en una jaima!

CODA: Para olvidar la estupidez ambiental, una poesía y un sermón.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído