La Marea de Pérez Henares

Zapatero abandonará la secretaria general del PSOE

Zapatero dejará tambien la secretaria general del PSOE

Bono la persona elegida por el propio ZP para sucederle en ese cargo

Cuando Bono respondió a los periodistas , tras su larga reunión con Zapatero en el Congreso, sobre de que habían hablado con un insinuante “De lo que ustedes imaginan” estaba diciendo mucho más de lo que todos supusieron. Aunque se minimizó aquel encuentro y otros posteriores y hubo quien malició contra Bono y entendió su frase como una forma de adquirir protagonismo ante los focos, ahora va a resultar que si hablaron de lo que todos imaginábamos pero de alguna cuestión en la que nadie parece haber caído en la cuenta.

Jose Luis Rodriguez Zapatero tiene más que tomada la decisión de no ser candidato en las próximas elecciones generales. Y va a hacerlo público en muy corto espacio de tiempo. De hecho hasta tenía previsto el hacerlo este fin de semana y que el Comité Federal del próximo 2 de abril ya tuviera el hecho sobre la mesa y partiera de él para su debate de futuro y con esa incógnita despejada. La guerra de Libia y la implicación de España así como la difícil situación económica del vecino Portugal a un paso de la intervención y de la dimisión de Sócrates han hecho variar la fecha, el cuando. Pero la decisión, a pesar de algunas presiones de su entorno más cercano, está ya tomada. Y también el como

Porque es en ello, en el como y de que se va Zapatero, es en lo que está el verdadero meollo de la cuestión y también aquí sus decisiones están maduras y son bien claras y significativas.
A) No será candidato pero seguirá siendo Presidente. Será Zapatero quien entregue el testigo del Gobierno de la Nación al presidente que salga de las próximas elecciones. No habrá una fórmula a lo Calvo Sotelo cuando la crisis de Suarez. No habrá pues investidura Rubalcaba. Esa decisión, dicen, es inamovible. Como también pretende que sea la de agotar legislatura, aunque eso quizás puede que pasado mayo no dependa en exclusiva de él y verse forzado a un adelanto
B) Pero y esta es la novedad de enorme calado, Jose Luis Rodriguez Zapatero renunciará también al liderazgo del PSOE, dejará la secretaria general del partido. Y parece que no ha de ser por fuerza el candidato el que sea también secretario general del partido.

Vamos que son dos nombres y no uno. La batalla por la candidatura es en lo que todos andan ensimismados. Rubalcaba y una jugada aclamatoria de Comité Federal para que cargue sobre si la responsabilidad sin pasar ahora por las primarias-posponer ello al Congreso- es la papeleta con más posibilidades. Sin embargo y a nadie se le escapa, abierta la caja de Pandora, de ahí puede salir todo y todo escapara al control. Es más pretender a estas alturas que ello no disuelva la propia campaña electoral es una verdadera quimera. El PSOE ya está de hoz y coz metido en ello y que los barones no quieran que interfiera es un sueño vano. Vamos que si se produce el anuncio la polvareda no solo no amainara sino que se convertirá en tornado.

La clave y la persona para dirigir el partido en esos tiempos de zozobra es la piedra angular de la jugada y de lo que si hablaron Zapatero y Bono. Porque de hecho la carta es el propio presidente del Congreso. Podría parecer que la lógica indicara a Blanco pero solo con pensarlo un segundo lleva a descartarla. Blanco cada tiene menos crédito en las organizaciones territoriales. No sería solución sino problema añadido. El hombre es Bono , para la resistencia en tiempos difíciles, para que no haya excesivos conflictos internos (El PSC , su enemigo declarado, está muy capitidisminuido tras su debacle electoral), para el control del Grupo Parlamentario en la difícil travesía hacia el desierto de la oposición que se anuncia para luego. Un secretario general de transición, como Rubalcaba en la candidatura para intentar limitar daños, para aguantar el “tsunami” y recomponer los cachos y hacerse fuerte en los castillos que les queden. Y su mejor avalsita es precisamente el propio ZP, con quien despues de perder el Congreso, Bono ha atado fuertes lazos de confianza y complicidad.

Esa es la jugada, ese es el como. Es la información que tengo y que he ido, tras llegarme de dos diferentes fuentes, ambas directas y muy solventes, aquilatando. Que se convierta en hecho es cosa diferente. Lo que hoy está decidido puede variar mañana en las convulsiones internas en las que hoy se mueve el PSOE y en la dependencia personal de Zapatero cuya volubilidad no es en absoluto descartable. Pero a día de hoy esos son los planes y estos son los que me atrevo a contarles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído