La Marea de Pérez Henares

30 años con GREFA

Pasé su 30 aniversario con mis amigos de GREFA, la organización conservacionista especializada en recuperación de fauna herida. Echamos un buen día en sus instalaciones clínicas, cerca de Majadahonda (Madrid)en un hermoso paraje natural. Los de Grefa son gente avezada, que empezó como todas las cosas buenas, con sencillez, cinco jóvenes entusiastas y sin otra cosa que su ilusión y hoy es un referente mundial en recuperación y reincorporación al habitat.

Estos de GREFA son de los de verdad, o sea de los que trabajan y hacen cosas. No esas maquinas de denunciar o esos ciberecologistas cuya actividad esencial es la propaganda. Estos no. Como siempre Gerardo y Fernando a lo suyo. Lo suyo ha supuesto que por su hospital de fauna salvaje hayan pasado más de 40.000 animales, entre ellos mas de 50 aguilas imperiales y 300 buitres negros. Que hayan «exportado» nuestras carroñeras a muchos paises de europa, ahora leonados nos sobran, y que hayan reintroducido el negro en los Pirineos.

Son gente pragmática y eficaz, sin orejeras ideologicas ni talibanismos maximalistas. Se dedican a lo que se dedican y no cuelgan sambenitos a nadie ni se los dejan colgar. Cuando el Prestige fueron los que sin ruido salvaron a multitud de aves afectadas, han logrado la reprodución del aguila perdicera en cautividad y ahora saborean exitos con el cernícalo primilla. Cada año 7000 niños aprenden en sus aulas divulgativas y más de 550 veterinarios han completado su formación con ellos. Pero no dan muchas voces mediaticas, ni se pasan la vida avisando del apocalipsis. Solo trabajan. Unos raros, vamos. Amigos de verdad.
P.D. Si alguna vez quieren comederos y nidos para pájaros, los suyos los mejores del mundo mundial. Lo se por experiencia.

Pirateria: compruebo que los tres tomos de mi trilogía prehistorica son pirateados con toda tranquilidad en la red. El ultimo cazador ya va por las 500 descargas, El hijo de la Garza y Nublares, más antiguos, por las 200. Menos mal que los comentarios de los piratas son, al menos, buenos


Nota urgente: algún malnacido ha hecho correr la especie por la red del fallecimiento de Manu Leguineche. Mi amigo y mi maestro. Manu estaba desayunando tranquilamente en su casa de Brihuega (Guadalajara) cuando saltó la noticia. Podían meterse por donde les quepan esos rumores, c…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído