La Marea de Pérez Henares

Naturaleza en positivo

Con el fotógrafo Andoni Canela he iniciado en Ronda Iberia(la revista bilingüe español-inglés que mensualmente se pone a disposición de todos los pasajeros de la compañía y cuyo número de lectores alcanza el millón) una serie sobre naturaleza española. Lo entiendo como un auténtico privilegio por el prestigio del medio y por acompañar a Andoni- para mí el mejor en lo suyo- en la aventura. Desde que nos conocimos hace años “buscando” osos con Guillermo Palomero por la cordillera Cantábrica y logramos encontrar alguno que permanecerá para siempre en mi retina y en sus archivos, habíamos querido trabajar juntos y ahora por fin en ello estamos.

La serie que comenzamos con las grullas, continuamos con el lobo y proseguirá con buitres y las más emblemáticas especies contiene, además de sus extraordinarias imágenes, una filosofía que supone más que un matiz de diferenciación y de planteamiento. Es positiva. Busca trasmitir no solo los peligros y problemas a los que se enfrentan las especies sino lo que en muchas ocasiones se ha logrado avanzar con la protección, la mayor conciencia de la ciudadanía y el creciente respeto al medio ambiente. Que algo, en ocasiones bastante, se ha logrado.

Pero es novedoso hasta el contarlo. Porque la tendencia general ha sido siempre la tendencia a la catástrofe. Si repasáramos la hemerotecas de hace 30 o 40 años comprobaríamos que casi toda las especies que estamos retratando se las daba casi por inexorablemente desaparecidas para este nuevo siglo del que ya llevamos más de diez años cumplidos. Y, en efecto, las perspectivas no eran nada buenas entonces. Pero será justo reconocer y hasta felicitarnos porque hoy, con todos los peros que quieran, la situación ha mejorado substancialmente. Miren sino la situación de lo que por ahora llevamos plasmado. Las migratorias grullas cada vez nos visitan en mayor número, el lobo ha aumentado poblaciones y recolonizado antiguos territorios de los que había desaparecido y de los buitres que decir, el quebrantahuesos, con todo lo delicado todavía de su población, ya no está en aquellas exiguas parejas que podían contarse con los dedos de las manos y tanto el negro como el leonado han experimentado aumentos espectaculares y hasta excesivos en este último caso. Y algo muy similar iremos comprobando en las sucesivas entregas. En resumen, que la fauna española se ha ido recuperando, en ocasiones de manera increíble, en estas últimas décadas.

Por supuesto que con ello nadie quiere decir que todo está hecho ni que haya que bajar la guardia. Pero trasmitir a la población que la protección y el respeto obtienen frutos es una manera también de alentarlos en continuar con su esfuerzo y su labor. Sé que no es la tendencia general. Hay quien supone que clamar por el apocalipsis cercano es la manera mejor de que las gentes se conjuren para evitarlo. Incluso existe quien entiende que es mejor ocultar los datos positivos para que no se relajen las actitudes. A mí me parece que la verdad siempre hay que decirle y que la mentira por muy supuestamente bienintencionada que sea acaba siendo perniciosa. Además de mentira.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído