Bokabulario

El hielo desaparece en Groenlandia por la goma de borrar

Los geógrafos ya se comportan como los peores periodistas: no dejan que la realidad les estropee un buen mapa.

Noticia de las que merecerían haber salido en los telediarios:

Un atlas olvida una gran área helada en Groenlandia.

¡Qué curioso que los científicos subvencionados, los funcionarios de la ONU, los periodistas y demás SIEMPRE se equivocan del mismo lado: a favor del calentamiento global.

Los datos que demuestran o refutan la existencia del cambio climático vuelven a estar en el punto de mira después de que la empresa editora de «The Times Comprehensive Atlas of the World», el grupo Harper Collins, pidiera ayer disculpas en un comunicado «por errores» en sus estadísticas sobre el derretimiento de la capa helada de Groenlandia. La decimotercera edición de este atlas, considerado el más prestigioso del mundo, recoge mapas de la zona en que los cartógrafos han borrado buena parte de la capa helada de la costas sur y este del territorio groenlandés.

Una «desaparición» que en las notas de prensa elaboradas con motivo de la publicación de esta nueva edición, el pasado 15 de septiembre, y que desde ayer han sido eliminadas de la web oficial del Atlas, se explicaba por la pérdida en los últimos 12 años (entre 1999 y 2011) del 15% de la cubierta de hielo permanente de Groenlandia, en concreto unos 300.000 kilómetros cuadrados, que equivaldrían a un área similar a la de un país como Italia, según informaban los editores. Y añadían: «Esta es una evidencia concreta de cómo el cambio climático está alterando el rostro de nuestro planeta para siempre, y además lo está haciendo a un ritmo alarmante y acelerado».

Luego nos dicen los hakadémicos y los serios que no hay que fiarse de Wikipedia.

(Otra noticia que no apareció en los medios calentólogos: el glaciar del Infierno, en el valle de Tena, creció por primera vez en diez años.)

CODA: Unas descomunales nevadas en el norte de la India, agrandan unos glaciares en el Himalaya.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído