La Marea de Pérez Henares

Indignados pero así de esta manera

Los indignados de hace un siglo, cabreados ellos por el hambre, la miseria y la explotación mas brutal hacían unas revoluciones de órdago. Era cosa aquello bien tremenda y terrible. Iban frontalmente contra lo que había, de entrada la propiedad privada y era cosa de poca risa y mucha sangre. Era aquello del proletariado y la Internacional, esa que aun cantan algunos que de parias han pasado a explicarnos que se puede ser muy millonario y muy de izquierdas y casar la prole con la aristocracia sin que se descoyunten los principios.

Aquello como de hace un siglo trajo muchas cosas. Algunas para bien , que eso también lo olvidan muchos pero otras indudablemente para mal y el sistema propuesto acabó en opresión, dictadura y hecatombe económica. Pero la cosa fue sería, No tanto ya fue la segunda movida indignada, aunque le haya dado mucho mombo y más platillo. Aquel mayo de Paris que se hizo ya un nombre propio y aquellas movidas por USA que llenaban de paz y flores los escenarios. Aquello, aunque con mucha retórica y mucha frase pensada para hacer historia, fue más liviano, sin la trascendencia de lo anterior que era como más de veras y esto como que un poco de mentirillas y los revolucionarios mejor comidos. Pero es de justicia reconocer que tenían mucho talento para la música. tanto que hoy es la que casi sigue siendo aunque canten otros. Derribar los hippyes y los rebeldes franceses no consiguieron derribar nada. Y lo que se cayo unos lustros después fue el muro y quien se apuntalo el capitalismo.
Ahora estamos ante otra ola de indignados que con la cosa de internet parece maremoto pero que quizás no llegue ni a marejadilla. O sea, que si el mayo habia dejado de ser huracán para hacerse tormenta y grado dos o tres, esto de ahora sueña como mucho a un ventarrón con ciertas ínfulas y si quieren mucho aparato sonoro. Pero agua me huele que poca.
Porque a uno que quieren que les diga no le cuadra mucho eso de los revolucionaros en avión hoy a Bruxelas , mañana a Nueva Cork y allí con lo ultimo en cosa de ordenador a contarlo a los colegas. Como de turismo indignado o algo así. O sea indignados si, pero su ya indignación de ciertos posibles y escasa hambruna. O sea, que molestos sí pero con sus posibles. Que esta muy bien, y sus razones tienen que duda cabe pero que también es mosqueante lo que a veces parece o es.
Porque esas manifestación como de romería y quedada , con mucho títere y mucha pantomima, risueñas, alegres y todos a ver quien dice la frase más ingeniosa para colgarla en twiter pues que uno piense que si se está en verdad angustiado no tiene el cuerpo para hacer ni teatro ni andarse con mimos y mascaritas.

Pero lo que peor llevo es que al contrario de aquellos de quienes supongo que se consideran herederos, estos cantan muy poco. Hay poca letra ahí y menos música, No llegan a la estrofa, como mucho al pareado. Llevan medio año cortando calles pero no han compuesto ni una canción y sus intentos literarios suenan a algo asi como a campeonato de graciosos del Club de la Comedia y a ver si lo saca luego el Gran Wyoming como premio.
Lo que dicen es que el sistema les parece malo y remalo. Y no les falta motivos. ¿Pero cual es la alternativa que propone? . Pues ahí me paro, porque o es una retahíla de cosas que a veces tienen su punto y razón, y mucho en ocasiones, pero deslabazadas sin llegar a configurar un “cuerpo de doctrina”que se decían antes o que si este asoma puede sonar a aquello que los porcinos nos contaban sobre un paraíso en Albania. Porque lo que ya está más que claro es que el movimiento es de izquierdas y en el seno de la izquierdas. Y ahí asoma otra oreja que no es la menos sospechosa. Porque la vez anterior fue a boca parir de municipales y esta es al alumbrar las generales. Y entonces y ahora la izquierda o los que así se llaman parece que lo tienen, tras gobernar siete años, más que crudo. Y entonces salen estos con que todos malos y que a ellos no les representan. Pues bueno, está bien, a ellos no pero a todos los que quieran votar a unos u otros pues si y el voto a uno le parece que es el principio sin el cual no hay democracia que valga, aunque muevan las manitas todo lo que quiera.
Son muchas prevenciones, desde luego, pero hombre para nada se puede con ello dar carpetazo. Es un síntoma de una izquierda derrumbada y desbordada y una cierta convulsión buscando un rumbo nuevo. Que puede que lo encuentren pero que al menos lo están buscando. Y eso es bueno. Pero será malo y por ahí de no pasar ni una si lo que pretenden es suplantar la voluntad popular y la urna. Y ahí si que da mayor reparo. Porque parece que a ellos las leyes como que no les incumben Y con Rubalcaba y Camacho en plan de a ver si me arrimo y pesco algo parecen dispuestos a, impunemente, saltárselas todas. El resto si estamos obligados. Pero ellos no. Porque son indignados y tienen bula. Y unos indignados tan protegiditos por el ministerio del Interior como que a mi me parecen que es una indignación un tanto extraña

Nota: bueno ya lo he aseado un poquito. Lo cierto es que no había quien lo entendiera. Mis disculpas. Con ese teclado se puede hacer una nota pero en algo más largo es destrozarlo. Me parece que no lo haré más aunque tarde en subirlo mucho más tiempo

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído