Bokabulario

Sobornos alemanes para los políticos griegos

¿Por qué los alemanes, tan serios, formales, superiores y honrados metieron a Grecia en el euro? Pues para tener un cliente más, para hacer negocios… y no siempre limpios.

De lo que ocurre en Grecia y en España hay culpables en todos los lados. Es decir, mal está que muchos individuos firmasen hipotecas de 300.000 euros, pero también mal está que los bancos y las cajas se las concediesen. Por eso, me irrita que sólo los desahuciados estén pagando los platos rotos y no los ejecutivos.

En la revista mexicana Proceso se han publicado datos de una fiscalía sobre sobornos enormes que circularon entre los Gobiernos griegos y una empresa de armamento alemana:

La fiscalía de Münich ha elevado una denuncia contra dos exejecutivos del consorcio alemán Ferrostaal. Los acusa de haber pagado sobornos a altos funcionarios griegos, en el marco de la venta de cuatro submarinos del tipo 214, efectuada entre 2000 y 2002.

El caso pone de manifiesto un accionar que incluye a funcionarios helénicos y consorcios germanos. La carrera armamentista de Grecia –causa clave del descalabro en sus finanzas públicas–, ha sorteado incluso las restricciones impuestas por los programas de ajuste.

Ferrostaal se habría asegurado así la venta de los cuatro submarinos, para ser construidos en los astilleros HDW, de la ciudad de Kiel, cuyo director general también era, por entonces, el ahora acusado Johann Friedrich Haun. El negocio, por un monto de 2 mil 850 millones de euros, incluía, asimismo, la modernización de los tres submarinos restantes de la flota griega. La fiscalía de Münich estima que el soborno ascendió a 61 millones de euros: 50 millones pagados entre 2000 y 2003, y otros 11 millones, en 2007.

Los alemanes (honrados, altos, trabajadores, rubios, serios, como ya hemos dicho) tienen más precedentes de sobornos desembolsados por sus multinacionales para asegurarse contratos y encargos, como Siemens.

La prensa de kalidá española, pendiente de las corbatas que llevaban los del debate y del catering.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído