Bokabulario

ZP buscó a su abuelo en las memorias robadas a Alcalá-Zamora

¿Un bien robado cuya consulta se niega a los propietarios pero que el presidente del Gobierno curiosea a placer? Me refiero a las memorias de Niceto Alcalá-Zamora, robadas en la guerra por los demócratas y recuperadas hace en 2008. ¡Cómo no si ejtamoj en Ejpaña!

El jueves 15 se presentó en la Academia de Jurisprudencia y Legislación el primer volumen de las memorias robadas por el Frente Popular al primer presidente de la II República, titulado Asalto a la República.

Dice mucho de la atención de la prensa a los acontecimientos verdaderamente importantes la escasa presencia de periodistas en el acto. Que yo sepa, dos, aparte de mí; y uno, el de El Imparcial, no se enteró de nada.

El mejor de los presentadores fue el historiador Stanley Payne. Sus palabras mostraron por qué los historiadores anglosajones son tan superiores a los españoles: Payne expuso perfectamente las obras y los errores de Niceto y de la República; al andaluz lo definió como el presidente que más intervino en la formación de gobiernos de la Europa de la época y calificó sus proyectos de crear un partido de centro como «caciquiles»; de Manuel Azaña dijo que fue presidente de una república ya no constitucional, sino revolucionaria. Por mucho menos, el Imperio Progre trató de llevar al rollo al director de la Academia de la Historia, Gonzalo Anes, que también asistió al acto.

Pero lo más noticioso fueron las palabras de José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano, historiador y nieto del político.

Acusó al Gobierno socialista de no permitirles a los familiares ver los documentos. Según él, en una de las entrevistas con el director general del libro, éste le negó el acceso a las carpetas y le reveló que varios ministros estaban consultando las memorias y los documentos adjuntos. Incluso, dijo, Zapatero las hojeó buscando datos sobre «su abuelito el masón». (Ya sabéis que tuvo otro que fue falangista y al que ha borrado de su memoria, pese a que fue el que ayudó a su madre a parirle.)

Es decir: el presidente y varios ministros, entreteniéndose con un bien robado, que es, además, un bien histórico.

Otro ejemplo de la condición de mitómano de José Luis Rodríguez Zapatero. Y a este individuo, le han votado 11 millones de irresponsables.

(Sólo El País dio la información -y antes que este blog, por cierto-, aunque perdida dentro del artículo. Con todos sus defectos y sectarismos, El País sigue venciendo en calidad a ABC, El Mundo, La Vanguardia…)

EJEMPLO DE BUEN PERIODISMO EN ‘PÚBLICO’

El domingo, la prensa nacional competía en sus portadas por disculpar a la corona en el caso Urdangarín. La Vanguardia tituló que La Zarzuela obligó (sic) a Urdangarín a dejar los negocios; El País suaviza el verbo y afirmó que la corona le pidió a Urdangarín que se fuese al extranjero. La Razón tituló que los españoles estamos con nuestro rey. El Mundo, que Urdangarín engañó al rey…

El único periódico que tituló como se debía hacer fue Público: La Casa Real lo sabía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído