La Marea de Pérez Henares

Aquel encierro que no vimos

El Afilador, un periodico que con entusiasmo sacan los seguntinos, me ha pedido un trabajo para ellos. Y al hacerlo se me ha disparado la nostalgia y esto es lo que les he enviado.

Aquella fiesta de Sigüenza de aquel encierro que no vimos

Viene uno, a los quince, a enamorarse
Y a seducir supuestas doncellas
A los veinte. En honor de la Virgen
Y los santos, suele quedarse todo
Entre botellas.

Los versos los escribí cuando andaba por aquella segunda edad y están en mi primer libro, tan humilde él, y tan querido por mi ,de “La piel de la tierra”. Dedicados a Sigüenza y a sus fiestas que fueron y son, aunque menos por las canas, las mías, porque uno es de la comarca, natural de Bujalaro y sus padres se casaron, como Dios manda, en una capilla, la de San Pedro, de la catedral.

Hoy al pedirme una líneas se me ha escapado la memoria hacia atrás y he preferido revivir aquellas que un día escribí y que hoy al releer me traen la melancolía y el recuerdo de aquella juventud. Y con ella la imagen de aquella muchacha, de aquel amor efímero y hermoso, perdido por las sendas de la vida, a la que jamás reencontré tras aquellos días y que quizás por ello permanece hoy, joven, sonriente y hermoso y cuyo olor y calor sube hasta mi mente como la caricia de una calida llama que aún arde por algún rincón del corazón.

“Siguenza-escribí entonces y escribo ahora-es, esta semana, ciudad abierta y pecadora. Se olvida de piedras, historias y sotanas y se va a la calle, a beber, cantar y no dormir. Sigüenza es estos días ciudad de tentaciones, que por si fuera poco se pasean impunemente por las calles. Es más, ante el general regocijo.

Esta tarde los peñistas han intercambiado uniformes en señal de hermandad y no hay quien sepa a que cuadrilla pertenece cada cual El atardecer ha llegado deslizándose por entre las piedras rojizas de la catedral y silueteando el castillo. La noche nos sorprende alrededor de una charanga y planea la oscuridad sin atreverse a caer sobre nuestras cabezas.

La noche serán horas densas de recorrer peña a peña, de encontrar amigos entre vino, música y parejas abrazadas. Y en la noche de Sigüenza tus ojos me acecharon entre el ruido, sorprendiéndome, cazándome a medio salto, queriéndome, mujer Te recuerdo ahora como una carne tibio cuando el amanecer ponía banderillas frías al día, como una presión amiga sobre mi mamo haciendo añicos soledades, como una parte de las horas en la Fuente del Abanico, adormecidos, muriéndonos de sueño en cada caricia, agotándonos en cada beso, amándonos despacio, cansados.

Te quise mujer, desde las tres y media de una noche hasta las siete de la mañana del último día. Nos amamos por todas las calles, nos abrazamos en el Castillo y en la Alameda, nos besamos entre las canciones, apuramos hora a hora y finalmente, en uno de los días de encierro, nos dormimos sobre la alfalfa de encima de la carretera por donde pasamos aquellos toros que no vimos”

Eso escribí ahora hace mas de treinta años y escribo hoy. Y podría rematar para acentuar la nostalgia que no me acuerdo de su nombre. Pero resulta que sí, que lo recuerdo, aunque no pienso decirlo. Y que tenía los ojos verdes. Sí, verdes como una esmeralda.

PD. Mi nuevo destino periodístico es PROMECAL, una sólida empresa editora de una decena de cabeceras tanto en Castilla y León como Castilla La Mancha, entre los que se encuentran Diario de Burgos,El Adelantado de Segovia, El Día de Valladolid, los diarios Palentino y de Avila y los Tribunas de Toledo, Albacete y Ciudad Real. Llevo colaborando con ellos muchos años y contribuí a la salida de su revista OSACA, que se distribuye con sus diarios. Promecal esta tambien presente en laa televisiones de Castilla y Leon y de Navarra y en una docena de emisoras de radio. Lo esencial es que desembarco en territorio conocido y amigo. Con recorrido y proyectos por delante y muchas ganas. Particularmente animado y dispuesto a ser útil en todo lo que pueda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído