Bokabulario

Tened cuidado con los pagarés que ofrecen los bancos y las cajas

Aquí tenéis un asunto del que no habla la prensa de papel de pago, general y económica… y no creo que se deba a que se trata de un asunto de poco interés.

A quien tenga dinero y pueda invertirlo durante varios meses o más de un año y entre en una oficina de banco o caja para preguntar por productos con rentabilidad y seguridad garantizadas, le ofrecerán de buenas a primeras pagarés de la propia entidad, antes que los clásicos, sencillos y segurísimos depósitos. Y el empleado, dispuesto a vender a su madre por cumplir las órdenes de sus superiores, le dirá que son más rentables y tienen la garantía del banco o caja. ¿Es así?

Lo que tenéis que saber es que esos pagarés NO ESTÁN CUBIERTOS POR EL FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS. Si la entidad con la que los suscribís, entra en concurso de acreedores, los titulares de pagarés cobrarán después de un larguísimo proceso y siempre que haya activos suficientes. Este tipo de cliente no es un acreedor privilegiado (lo son Hacienda, la Seguridad Social y los empleados de la empresa).

¿Por qué entonces el sector financiero se empeña en comercializar unos productos con menos garantías legales? La respuesta está en otra zapaterada. El 2 de diciembre, el Gobierno socialista aprobó un decreto que aumentaba las aportaciones del sector financiero al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), hasta triplicarlas. DE ESTA OBLIGACIÓN ESTÁN EXENTOS LOS PAGARÉS.

Es decir, el Gobierno del PSOE, para proteger al sistema financiero obliga a éste a detraer más fondos de sus activos para aportarlo al FGD, lo que supone contraer aún más el crédito. Y la banca, que no es tonta, para eludir la nueva norma ofrece pagarés, por los que no tiene que aportar al FGD… PORQUE ÉSTE NO LOS CUBRE.

¿No convendría que al menos el Gobierno, ahora del PP, obligase a los bancos y las cajas a informar del riesgo a los clientes y que éstos tomasen la decisión con mayor conocimiento? Pero claro, dar todos los datos financieros y legales al pequeño inversor es como dar una ecografía de su hijo a la mujer embarazada que quiere abortar: coacción y fascismo. (¡Qué curioso! El País, que no informa a sus lectores sobre los pagarés, tampoco quiere que se informe sobre los elementos humanos del feto. ¿Por qué?)

¿Recordáis al Bobo Solemne cuando dijo que teníamos el sistema financiero más sólido del mundo? ¡¡Y pese a todo, el PSOE ha tenido siete millones de votantes el 20-N, sólo cuatro menos de los que se creyeron lo de Por el pleno empleo en 2008!! Mientras se mantengan esta izquierda y sus votantes sectarios seguiremos siendo sociologicamente africanos.

CODA: Esto es periodismo… y acaba en un blog de Expansión, en vez de en sus páginas de papel: Quién paga el pato de las preferentes y quién pagará el de las convertibles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído