Bokabulario

Spanair, pieza de la conspiración para salvar Cataluña

Al final las conspiraciones existen: a Spanair la pusieron otra vez a volar una conspiración de señoritos de Barcelona. Para fer país… y llenarse los bolsillos.

Todo comenzó con una reunión de señores poderosos que deciden lo que los periódicos deben publicar y la gente del común pensar. Como en los folletines. Pero en vez de una logia masónica, era un salón de actos de la escuela de negocios del IESE, y en vez de hacerse en secreto, se hizo a la luz del día. ¡Cómo cambian las conspiraciones!

Para que Catalunya fuese grande y libre (guiño), El Prat tenía que ser un hub (cursis) y para ello se necesitaba una aerolínea nacional catalana: Spanair. Que los catalanes no quisieran usarla o que no tuviese rentabilidad eran obstáculos centralistas.

Juan Carlos Girauta lo cuenta así (ABC, 31-1-2012):

Se había puesto de moda (…), a partir de una solemne reunión en el IESE y, más tarde, gracias a la popularidad de un libro del catedrático Germà Bel, cifrar muchos de los problemas económicos catalanes en los privilegios que AENA concedía a Barajas, y se proclamó la absoluta necesidad de convertir El Prat en un hub internacional. Se reforzaba la vieja visión de Maragall según la cual la oferta ocasionaría la demanda (..) y nacía un error conceptual: teniendo una aerolínea «catalana» se ejercería presión sobre AENA.

El periodista Albert Sáez dice cosas muy parecidas en El Periódico de Cataluña:

Hace aproximadamente 30 años, en las escuelas de negocios y en los ambientes académicos barceloneses cuajó la siguiente idea: el futuro del conglomerado económico e industrial que conforman Barcelona y Catalunya depende de asegurarse un lugar en la globalización. La manera de conseguirlo no será la industria tradicional sino una suma del turismo -gracias a la masa crítica del sol y playa con el derivado de los Juegos-, los servicios de valor añadido, la celebración de congresos internacionales, la industria del conocimiento, la investigación, etc…

O sea, un modelo basado en lo que ha fracasado en España: cafeterías, consultorías (estilo Urdanga o Arthur Andersen) y hoteles.

De aquella reflexión -compartida por el núcleo duro de la sociedad civil y el mainstream de la clase política- surgieron proyectos que hoy son una realidad: la nueva Fira, el 22@, el sincrotón Alba, el parque biomédico, etc. Ya en aquel entonces se dijo que el proyecto era inviable sin un aeropuerto con conectividad intercontinental. Y se creyó que el problema de tenerla era el tamaño del aeropuerto. De manera que se pusieron manos a la obra para conseguirlo. Sucesivos gobiernos centrales se hicieron los suecos pero cuando Aznar le dió el sí a Pujol, tardamos tres años en poner en marcha el proyecto porque la ampliación del Prat suponía molestias para los señoritos del club de golf y para los ecologistas de la laguna Ricarda. De manera que la actual T1 se retrasó por culpa a medias de los centralistas de Madrid y de los rentistas catalanes.

Y mientras tanto, unos cuantos listos se llenaban los bolsillos con esa sonrisa de suficiencia con que se reconocen los miembros del Grado 33 de esta orden secreta.

CODA: Admitamos que el timo de Spanair está más elaborado que lo que hizo Félix Millet, aunque él también se envolvía en la cuatribarrada. Como escribió Jesús García Domínguez, ya no hay «empresarios catalanes»:

Aquí y ahora, si un empresario es importante, seguro que no es catalán; y si es catalán, seguro que no es importante. Al cabo, lo único que queda por estos lares son algunos medianos fabricantes sin importancia alguna, amén de unas docenas de altos ejecutivos ajenos a la propiedad y, por tanto, carentes de todo poder de decisión en las corporaciones que les pagan su soldada.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído