Bokabulario

Grecia no tiene salvación… ¿Y nosotros?

¿Para qué echar miles de millones en Grecia? Para que cobren los bancos franceses y alemanes.

Lo que está ocurriendo en Grecia lleva a pensar que el proyecto europeo puede encallar de manera definitiva. Los graaaaaaandes líderes y los saaaaaabios funcionarios de la Unión Europea no ha sabido lidiar con los problemas de un país que representa el 2% del PIB de la Zona Euro.

Os dejo unas frases sacadas de recientes artículos para comprender mejor el caso griego. Ah, en el nuevo rescate (mejor llamarlo regalo) España aportará 15.600 millones de euros.

El colapso griego y la burbuja de bonos

Francia y Alemania, que atesoran con cariño €57.000 y €34.000 millones respectivamente de deuda griega, sean los que se empeñen en mantener al enfermo terminal griego dentro del euro a toda costa, aunque el PIB del país se desplome a razón del 4-6% anual, y la deuda sobre PIB se dispare a 130%.

Rescatar a Grecia no funciona, ya lo hemos visto muchas veces. Pero, ¿de verdad sería una debacle dejar a Grecia reestructurar y salirse del euro?. Yo siempre digo que si Grecia quiebra formalmente y se aclara y limita el riesgo, se puede acotar el problema portugués, español e italiano, y el mercado lo valoraría muy positivamente.
No hay otra opción que dejar a Grecia quebrar, porque Europa no se puede permitir un rescate equivalente al 10% del PIB de España cada cinco meses para llegar a nada.

Grecia, cordero vociferante camino del matadero:

La cuadratura del círculo es imposible: austeridad salvaje y crecimiento sostenido no pueden formar parte de la misma ecuación. Más cuando, de los 130.000 millones de ayuda adicional comprometidos, ni un solo euro irá a parar a la actividad productiva helena sino que se destinará a salvar sus bancos y refinanciar la deuda.

Ya que se ha hecho de un problema menor, que apenas supone el 2% del PIB de la Eurozona, una cuestión de estado, enterrando 240.000 millones, el 100% de su PIB que se dice pronto, que al menos se hubiera hecho atacando el problema en su raíz: la falta de competitividad de su economía a resultas de una paridad cambiaria absurda y una estructura productiva en las antípodas de la alemana. Intentar igualar por arriba es un imposible.

La Grecia de 2012, después de cuatro siglos de opresión turca, no tiene nada que ver con la de Aristóteles, Pericles o Leónidas. ¿Estamos realmente con Grecia?

Peluqueros, locutores de radio, camareros, músicos… (hasta 600 profesiones) se catalogaban como profesiones de riesgo y tenían derecho a jubilarse a los 55 años (si se es hombre) o a los 50 (si se es mujer).

La Administración griega contaba con cientos de comités -que empleaban a un total de 10.000 personas- para gestionar todo tipo de asuntos. Entre ellos, el lago Kopais, que lleva más de ochenta años sin agua. Total: 220 millones de euros.

Y mientras tanto en España la chusma se droga con Gran Hermano y los ilustrados lloran por los porrazos que se repartieron en Valencia.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído