La Marea de Pérez Henares

Miércoles de pasillos…y porra electoral La Marea

El ya clásico miércoles parlamentario tenía ha tenido esta semana más pasillos que tribuna. El asunto del déficit finalmente fijado por la UE en el 5,3 y de donde van a salir los 5.000 millones que faltan sumo su incógnita a la de los recortes presupuestarios que ahora se verán incrementados. Montoro y de Guindos dejan caer alguna pista, pero el entrenador Rajoy se mantiene en el centro del redondel y no precisamente como don Trancredo sino dominando la escena sin decir nada que no quiere. El va por sus pasos y las preguntas de Rubalcaba las tiene amortizadas antes de comenzar a responderlas. .

El PSOE ataca la reforma laboral pero se retranquea un poco en cuanto a lo de la huelga. Les hace más pupa de lo que parece el que los tachen de agitadores y se descolgaron, tras asegurar Marcelino Iglesias, al que han hecho portavoz como premio a sus derrotas, que la secundarían en el Senado, con que sus parlamentarios de ambas cámaras acudirían a sus escaños. Los de IU ya han anunciado que ellos saldrán de piquete. Son dos divergentes formas de apoyo y cada cual busca su hueco.

Pero a pesar de las declamatorias crece el desasosiego. Quizás los sindicatos han decidido gastar su bala de plata demasiado pronto. Y Rajoy, eso se percibe con nitidez meridiana, no parece en absoluto dispuesto a moverse un ápice en lo fundamental más allá de algunos retoques que uno diría tienen ya más que pensados. Esta partida no se va a substanciar en este precipitado órdago sino que se jugara cuando ya la legislatura este muy adelantada y entonces los verdaderos amarracos serán los parados. Si las reformas han logrado echar a andar allá por el 2013 el motor de la economía y el trabajo el Gobierno se sale de muerte dulce. Si no lo logran la muerte será suya. Y el crujir de dientes de todos.
Aunque los pasillos andaban aún más en otra cosa que se juega en el sur. El Gobierno de Andalucía puede que se juegue por foto finish y por un escaño. Me malicio que Arenas cree que lo tiene y por eso no ha ido al debate trampa. Rosa Diez confía en que el suyo, si lo saca, valga más que todos. Griñán sueña con salvarse aunque sea por un pelo y la gatera de IU. Algunos de su partido temen que en esta se los deja todos. Y a alguno no le da ninguna pena

PD. Con todas las prevenciones y por no romper con una tradición en la Marea reabro la sección de comentarios para proceder a nuestra tradicional porra electoral. Esta vez deberan pronosticar el resultado de las elecciones andaluzas y asturianas
En Andalucia son 109 diputados. Mayoria absoluta 55. Escaños a repartir entre PSOE, PP, IU, UPyD y PA. Resultados anteriores PSOE: 56, PP,47 IU,6
En Asturias son 45 diputados. Resultados anteriores. FAC,16.PSOE,15.PP,10, IU,4. En liza para el reparto tambien ahora UPyD.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído