La Marea de Pérez Henares

Sorpresa andaluza y doble fracaso del PP

El PSOE, perdiendo, gana. El PP,ganando, fracasa. La cara de Arenas lo decía todo. Queda lejos de la mayoría absoluta. Triunfa Izquierda Unida llave y neto beneficiado de una noche en que todas las encuestas fracasaron estrepitosamente. La lectura nacional es oxigeno para Rubalcaba y aviso para Rajoy. La huelga general del 29,aunque eso no se votaba, cobra impulsos.
La abstención no favorece a la derecha como siempre se ha dicho, sino al mantenimiento de lo establecido. La alta participación es la que indica una voluntad de cambio.
El disgusto del PP se acentúa aun mas por Asturias, de nuevo superado por el Foro de Asturias de Cascos, con quien se vera obligado a pactar y a darle la presidencia del Principado.
Y desde luego no seré jamas yo quien ponga un pero a la decisión de las urnas. Nunca. Ni cuando unos ganan ni cuando el triunfo corresponde a otros. Ninguna descalificación pues al voto de los andaluces ni al de los asturianos. El pueblo es soberano y habla con el voto. Y no hay nada mas que hablar.
Como casi todos y especialmente en el caso andaluz los pronósticos han resultado un verdadero fiasco. Y hay un ganador, el perdedor mas feliz de la historia electoral es Griñan. Conservara el gobierno y el ultimo poder autonómico que le quedaba al PSOE. Nadie apenas daba un duro por el. Pero es a efectos prácticos el verdadero triunfador en una noche, después de una impresionante racha de éxitos, que se salda con un fracaso del Partido Popular. Aspiraba a un poder casi omnímodo y esta es la primera gran frustración. Y el que exista algún contrapeso, mas allá de aprecios y valoraciones, no es algo que me parezca mal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído