Bokabulario

Pedro Ontoso, de ‘El Correo’, un periodista que no publica noticias

El redactor de información religiosa en El Correo Español de Bilbao ignora actos católicos porque prefiere al Athlétic.

El Correo Español-El Pueblo Vasco tiene como redactor encargado de asuntos religiosos a Pedro Ontoso, que es como Oriol Domingo en La Vanguardia. Es decir, para él no existen más católicos que los de su bando, y obra en consecuencia, con permiso de la dirección del periódico.

Cuando Roma nombró a Mario Iceta y Juan Ignacio Munilla obispos de Bilbao y San Sebastián, respectivamente, reaccionó igual que José Manuel Vidal: que si era una maniobra del Vaticano contra el nazionalismo, que si eran obispos no queridos por la diócesis (por quienes se han adueñado del aparato de cada diócesis, más bien), que si los había colocado el facha de Rouco

Un periodista puede tener las ideas que quiera, pero no debe olvidar que sus obligaciones son dar noticias y atender a todos los lectores. Ontoso es tan sectario que aquellos actos o acontecimientos católicos que se producen en Vascongadas y no le gustan no existen.

En Bilbao entre el 23 y el 25 de marzo se celebraron las VII Jornadas de Católicos y Vida Pública en el País Vasco La nueva evangelización, organizadas por la ACdP y la Fundación Universitaria San Pablo CEU y en las que participó monseñor Iceta. Para Ontoso, este acto no tenía ningún interés periodístico. Al menos El Correo Español-El Pueblo Vasco, periódico fundado en 1937, no publicó nada al respecto.

Semejante omisión quizás responda a que Ontoso estaba ocupado concluyendo un reportaje-río sobre la incorporación del obispo emérito de San Sebastián Juan María Uriarte al patronato del Athlétic, y que se publicó el domingo 25:

Un obispo en Ibaigane.

La entrada de monseñor Uriarte en el patronato del Athletic refuerza el simbolismo religioso del club

Dos páginas y media de análisis con las estrellas del eusko-klero de la diócesis sobre el Athlétic como elemento religioso. Y, casualmente, fotón del rector de la basílica de Begoña, Jesús Garitaonaindía, abertzale orgulloso y ahora converso al sentimiento de «Cristo, sí; obispos, no».

Yo conozco más de un católico no nazionalista de Vizcaya que ha dejado de comprar El Correo por no soportar las coces de Ontoso. Por de pronto, varios asistentes a las Jornadas que Ontoso no tuvo la honradez profesional de reseñar. Seguramente, algunos cientos de los 10.000 ejemplares de venta que ha perdido el periódico entre enero de 2011 y enero de 2012 se deben a él. Yo dejé de comprar El Mundo los domingos por asco a los billetes de Antonio Gala en que vomitaba sobre la Iglesia.

Los editores no comprenden que la gente ya no compra el periódico para enfadarse.

POR QUÉ EL EUSKO-KLERO NO SOPORTA A LOS OBISPOS

Os extracto las últimas declaraciones del obispo José Ignacio Munilla, en las que ha respondido a Batasuna (y a Francisco Javier López Álvarez) que el arrepentimiento «no es un valor exclusivo de la Iglesia», sino que es «un instrumento» para la reconciliación. Y añadió que

«el terrorismo de ETA ha sido consecuencia de una idolatría política que ha quitado a Dios del centro para sustituirlo por una ideología de ateísmo marxista, en la que el ser humano ha terminado por ser una mera moneda de cambio.»

Munilla no será tan listo como José María Setién (eso dicen; y también que más sabe el Diablo por viejo que por Diablo), pero tiene más piedad y más claridad de pensamiento que éste.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído