Bokabulario

¿Nadie nos explica qué ocurre en Austria, con un 4% de paro?

Austria tiene la tasa de paro más baja de la Unión Europea, un 4%. ¿Por qué? Os dejo una columna que compara la reforma laboral española con la legislación austriaca.

Reforma laboral, mucho ruido y pocas nueces, de Roberto Pereira

La reforma no ataca en mi opinión el verdadero problema del mercado laboral en España. Lo que debería interesar a los que nos gobiernan es frenar la sangría de las cifras del paro y tratar de crear empleo de calidad, estable y duradero. He defendido desde hace ya algún tiempo la introducción de un sistema similar al que tan buenos resultados está ofreciendo en Austria, conocido coloquialmente como mochila austríaca.

La novedad de este modelo es que el trabajador cuenta con un sistema de indemnización por despido que funciona como un fondo de ahorro, que puede mantener aunque cambie de trabajo y que el Estado incentiva utilizar como complemento a la pensión pública. El porcentaje del salario con el que contribuye mensualmente el trabajador (el 1,5% en el caso austríaco) genera unos derechos colocados en la mochila asociada a su nombre. Si cambia de empresa, llevará consigo la mochila y seguirá engrosando el fondo financiero, y si por alguna circunstancia es despedido cambiará los derechos acumulados por un subsidio de paro. Cuando se jubile podrá complementar su pensión con los derechos sobrantes (si fallece antes de la jubilación podrá dejar esos derechos a sus herederos). Con un sistema como este se incentiva -y de qué manera- la búsqueda activa de empleo poniendo coto de este modo a muchos fraudes y triquiñuelas que caracterizan la situación española. No hace falta recordar que buen sistema de subsidio es aquel que estimula a los trabajadores a buscar un empleo cuanto antes, aunque sea en otra ciudad o en otro país.

Por el contrario, la reforma laboral llevada a cabo peca, en mi opinión, de falta de ambición, pues apenas introduce cambios en la estructura básica del mercado laboral español. La medida parece encaminada a renovar las plantillas con empleados más jóvenes y más baratos y a la vez con menos derechos, lo que es un sinónimo de precarización, pues de generalizarse el uso del contrato indefinido de apoyo a emprendedores se ahondará en una dualidad del mercado laboral que, paradójicamente, se pretende evitar. Asimismo, la reforma elude la reducción de las cotizaciones de las empresas a la seguridad social, medida que habría ayudado a que las empresas recuperasen competitividad y estimulado con ello la contratación.

lo que ha sucedido en el país de Mozart, cuyo modelo ha logrado que Austria se situase en 2011, con un 4%, en la tasa de desempleo más baja de los veintisiete estados miembros de la UE.

Añado: con tantas docenas de miles de economistas titulados y de graduados sociales, y de cientos de profesores universitarios, ¿por qué ninguno nos explica qué ocurre en otros países? Ahora bien, con cinco millones de parados, la legislación laboral que existe ha demostrado su fracaso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído