La Marea de Pérez Henares

Las cien guerras de Rajoy

Cada día hay que afrontar tres batallas y cada semana estalla una guerra y se abren dos frentes nuevos. Así vive y sobrevive cotidianamente el Gobierno de Rajoy desde antes incluso de que empezara a andar, desde antes de llegar a la Moncloa. Porque la de ayer, la de la Tele, en realidad estalló el mismo día en que ganó las elecciones. Lo que pasa es que se resistía a declararla y prefería un armisticio.

Pero no ha sido posible. La oposición ofrece de boquilla y a grades voces parlamentarias un consenso del que en los hechos abjura para irse, ora detrás de la pancarta, ora al voto en contra. Los ejemplos más señeros esa Huelga General de la que ahora no parecen querer acordarse mucho, como de ZP y sus años de Gobierno más o menos, o esa ley de Estabilidad presupuestaria que estando en el poder propusieron, se reforma hasta la Constitución para ello y ahora rechazan con la fútil excusa de un 0,4 al año 20.
Con RTVE ha pasado más de lo mismo. Desde que el PP venció en las urnas se convirtió en la ultima trinchera del poder del PSOE, ahondando aceleradamente en sectarismo y manipulación informativa, muy hábilmente cocinado, todo hay que decirlo. Lo pactamos decían pero lo que no pensaban era dejarlo y seguir manteniendo una alucinante situación, sin presidente y con el Consejo diezmado, donde ellos seguían marcando las pautas y los ritmos.
Con la ley anterior, incluso, se podría haber ya actuado. Porque hasta en ella está previsto que si el propuesto para presidente no logra los dos tercios del Parlamento a los dos meses de la votación de las cámaras bastará con la mayoría absoluta. O sea, que podían ya haberlo hecho y ahorrarse ahora eso del “golpe institucional” del que ya les acusan por negarse a que les sigan tomando el pelo y por idiotas. Que algo si que han sido. Ahora el decreto lo único que hace es eliminar ese plazo y de paso, y muy bien hecho, eliminar 3 de los 12 consejeros y sus apetecibles sueldos, que ahora alcanzaban los 100.000 euros al año. Cobraran únicamente dietas por asistencia al Consejo y no tendrán remuneración fija. Tan solo el presidente. Pero vamos, que la guerra está servida y total lo que van a tener que aguantar ahora ya lo tendrían pasado si el mismo día de llegar al poder hubieran obrado en consecuencia, presentado un nombre y, en el peor de los casos cumplido los plazos. Pero más vale tarde que nuca y con los tiempos de Rajoy ya se sabe.
El segundo asunto audiovisual tiene también una enorme trascendencia. La libertad a las Comunidades a privatizar o no o gestionar de manera mixta sus televisiones autonómicas, esos pozos sin fondos por donde se nos desangra a chorros el déficit. Muchos lo estaban esperando. Esperanza Aguirre y Dolores de Cospedal tienen firmes y declarados propositos al respecto. Y seguro que muchos otros toman parecidas sendas.
Eran las dos novedades del Consejo de Gobierno, que acompañaban a otras dos lides que haran correr mas tinta que sangre en el Guadalate. La reforma sanitaria ha comenzado a andar y ya está servida la mayor de las grescas. Es evidente que mantener como hasta ahora es imposible. Ya se deben 17.000 millones. Es, recurrente palabro, insostenible. Recortar el gasto farmaceutico es imprescindible porque es un despilfarro. Central de compras, genéricos y lograr que no haya que tirar cada año 4.800 toneladas de fármacos a la basura son logicos objetivos. Pagar por las recetas, exentos parados sin prestación y pensiones no contributivas, ocho euros máximo al mes los jubilados de la escala más débil, hasta 22.000 euros, y 18 los de renta más alta y que los demas que ahora pagamos el 40% subamos a partir de ciertas rentas al 50% o al 6% los que sobrepasen los 100.000 euros no parece nada descabellado. En resumen, de lo que se trata es salvar lo esencial lo esencial y fundamental de nuestra Sanidad Publica e impedir ademas que un “turismo sanitario” europeo se opere a costa nuestra. Más ahora que somos otra vez pobres.
La cuarta de la semana ha sido la Educación. Y espero a ver letras pequeñas. Que se pague algo más por matricula universitaria, bueno, que haya agunos niños mas en clase, pase. Que a los repetidores que con 45 años siguen en la tuna y en 3 de derecho se les cruja el bolsillo, muy bien. Pero cuidado con acabar alejarnos cada vez más de la igualdad de oportunidades, cuidado con que eso no expulse de la Universidad a los hijos de las clases menos favorecidas. Espero a ver esa letra, pero me preocupa bastante cierta música.
Pero si estos eran los frentes internos a los que siempre se añade ese externo de la famosa “prima” que nos acogota, las agencias que nos penalizan, la Merkel que siempre atornilla algo más y Sarkozy que nos tiene como antídoto en la campaña que le va cada vez peor, ahora nos sale la Fernandez y nos declara la Segunda Guerra de las Malvinas contra el malvado “gallego”, que por cierto era su abuelo(de un pueblo de Lugo, por más señas). Y ahí tenemos a Argentina en tropel, hasta el Menen que la vendió (y los Kichner le apoyaron) clamando y bravuconeando) . IPF estaba en bancarrota y Repsol la compro y la salvó. Ahora se la roban y mañana se la revenderán a los chinos. Sinopec ya está al habla desde hace tiempo. Y la camarilla de la señora, su hijo Máximo y el pajecillo-valido que agita a las masas se lo llevaran otra vez crudo. Poco importará que esto, que sin duda hiere a España, será a no muy largo plazo la antesala de otra hecatombe económica de ese pais tan rico como delirante. Su desprestigio internacional, el que nadie se fie de ellos y su propia deriva (prima de riesgo en mas de 1000, cuarto del mundo en riesgo de quiebra, 30% de inflación) los lleve a uno de sus corralitos. Entonces esas mismas barras bravas peronistas, esas multitudes que la aclaman querrán quemarla ante la Casa Rosada. Ya pasó cuando Malvinas. Pero para entonces la dama bipolar y su brujos de cámara, la historia se repite allí a cada nada, ya serán inmensamente rico. Porque en esto hay tajada de las grandes.
El Gobierno ha sabido estar en el sitio y hacer lo que se puede hacer.Y no echar los “pies pa alante” sin saber donde va a caer el paso y cuidando que hay otros tiestos que proteger. Lo primero buscar aliados y dar una respuesta contundente a nivel internacional. La decisión de la UE de caminar hacia la retirada de la exención de aranceles, que ahora es de un 40%, es algo que puede ser mucho más duro que nuestra primera medida de cerrar el grifo de la importación de biodiesel. Europa se ha posicionado firmemente con España y al fin, tras un balbuceo lo ha hecho tambien EE.UU. Margallo ha demostrado que sabe que la diplomacia no solo es sonreir y dar palmadas.Y junto a ellos, y muy importante, muchos países iberoamericanos (México y Colombia explicitamente y en presencia del propio Rajoy que los visitaba) pero incluso algunos como la propia Bolivia de Evo Morales. Y es que saben que la Fernández no solo perjudica a España y va a hacer polvo a Argentina. Es que les hace mucho daños a todos ellos. La batalla de Repsol y la “guerra” con argentina no ha hecho sino empezar. Pero sera mala. Ya hasta llega al fútbol, Bielsa perdio una magnifica ocasión de callarse, y a las camisetas de los etarras. Que van con la Fernandez, claro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído