Bokabulario

Hasta en la República Dominicana saben que la UE se estrella

¡Que el presidente de la República Dominicana (menos de 6.000 dólares de renta per cápita) nos diga que hemos metido la pata! ¡Y que los señores (y señoras) de Berlín no lo acepten!

La República Dominicana es un pequeño país, del tamaño de Extremadura, y el nombre de cuyo presidente seguro que ignoráis. Se llama Leonel Fernández y tiene más inteligencia que muchos politicastros y banqueros europeos. En una entrevista publicada por Infolatam opina sobre la opción tomada por la Unión Europea para salir de la crisis.

Creo que en Europa se ha tomado un camino equivocado, se ha priorizado el pago de la deuda y no el crecimiento económico, sin tener en cuenta que, por el sólo hecho de crecer, la deuda bajaría de manera automática. Pero parece que, a pesar del alto costo social y político, se ha decidido aplicar políticas severas de austeridad y que sea la población la que lo pague. Eso está creando en Europa un estado de ingobernabilidad democrática. Hay protestas, ha surgido el movimiento de los indignados y se ha perdido la confianza en el sistema político. En España, por ejemplo, hace tres meses se votó al PP y, después, en Andalucía, se ha vuelto a votar al PSOE. En cuestión de meses, por la confusión política, la incertidumbre y el miedo, se queman los gobiernos. Y todo esto ocurre por la hegemonía del sector financiero internacional y porque su poder doblega a los gobiernos, que tienen que priorizar el pago a los bancos en lugar de atender a las necesidades de los ciudadanos. ¡Es terrible!

Se va a peor porque se ha elegido la receta equivocada. Recientemente, la directora del Fondo Monetario Internacional, en su viaje a Alemania, se entrevistó con Angela Merkel y, según el New York Times, lo que le dijo es que Europa tiene que promover una política de crecimiento económica. Y eso lo dice el Fondo Monetario, eso y que hay que facilitar la creación de un fondo de estabilización. Pero la oportunidad se perdió en el G 20, por la disparidad de criterios en el liderazgo mundial sobre si es mejor austeridad o crecimiento. Obama lo ha tenido claro y Estados Unidos está empezando a salir.

Claro que hay debate en el Congreso Americano sobre la deuda, que alcanza los 14 trillones [billones] de dólares, pero yo creo que la solución que está adoptando Estados Unidos es la más acertada, porque permite volver al crecimiento, generar empleo y crear cierta estabilidad. No es que se olviden de la deuda, pero lo resolverán con una política fiscal responsable, a medio y largo plazo. Hay que establecer prioridades y es mejor que la gente viva a que cobren los bancos, porque éstos pueden esperar y la gente no. Y luego están las agencias calificadoras de riesgo, que deciden que hay que degradar los bonos españoles y la tasa de interés se dispara. Es como una emboscada internacional.

En Europa, este análisis sólo lo hacen los que se encuentran en los extremos del sistema, como Marine Le Pen y Jean Luc Mélenchon.

(¿No es posible meter en la cárcel a ZParo por habernos mentido?)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído