Bokabulario

¿Nadie se acuerda de los 350.000 accionistas engañados de Bankia?

Parece que nadie recuerda que Bankia salió a bolsa en julio de 2011, con ZParo en La Moncloa, Elena Salgado en el Ministerio de Economía y Rodrigo Rato en la presidencia de la excaja. ¡Se llegaron a cambiar las normas de prorrateo para pillar a los tontos que picaron el anzuelo!

Cuando se anunció que Bankia iba a salir a bolsa, me llamaron para ofrecerme acciones. No piqué, porque era claro que se trataba de un chicharro, pero la red de la banca española es de tal potencia y la ignorancia financiera y matemática de los españoles tan grande (¡vaya m… de sistema educativo que padecemos!, ¡pasamos 10 o 12 años con matemáticas y con inglés en los colegios y los institutos y la gente no sabe nada de nada!) que las entidades pueden vender lo que sea a un nñumero suficientemente grande de clientes.

Las acciones de Bankia han perdido cerca de un 40% de su cotización desde su salida a bolsa en julio de 2011. El número de pequeños accionistas (ciudadanos españoles casi todos) que picaron fue de casi 350.000. Sólo he leído esta columna de Enrique Utrera en Cotizalia detallando cómo el Gobierno socialista cambió las reglas de adjudicación de peticiones en el prorrateo… para perjudicar a los pequeños y beneficiar a los grandes.

Hay que repetirlo: la causa principal de la crisis no es el liberalismo ni la desregulación, sino el fracaso de los controles estatales. Hay que meter a muchos banqueros en la cárcel, pero, también, a muchos políticos y funcionarios, como el gobernador del Banco de España, el socialista Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que negó que hubiera crisis, y lo hizo para ayudar a su amo ZParo a ganar las elecciones. (otro punto de vista que me gusta es el de la responsabilidad de la banca alemana, que nos ahogó en un chorro de dinero.)

Os dejo unos párrafos:

Un timo en toda regla que sin la connivencia del Gobierno, el Banco de España y, en el caso concreto de Bankia, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) –que hizo la vista gorda en cuestiones tan capitales como el prorrateo de las acciones- nunca habrían salido adelante. Miles de accionistas estarían hoy agradecidos.

A marchas forzadas, obligada por la presión de la ministra Elena Salgado, Bankia inició en marzo de 2011 los trámites para salir a bolsa. Auditores, abogados, banqueros de inversión y el equipo directivo tuvieron que poner en orden una casa que, con apenas nueve meses de vida –Banco Financiero y de Ahorros se constituye en diciembre de 2010-, acababa de recibir 4.465 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

(…) En una última carambola sin precedentes, la CNMV, dependiente del Ministerio de Economía, permitió un cambio de las reglas del juego en el sistema de prorrateo. En lugar de tomarse como divisor el precio máximo de la OPS –como es ortodoxo en este tipo de operaciones-, se tomó el precio final, más bajo.

Una medida que perjudicó a los inversores, ya que recibieron más acciones de las que se les habría entregado con el sistema anterior. El caso que es Rodrigo Rato pudo cantar victoria públicamente cuando el valor empezó a cotizar el 20 de julio. Fue su única y efímera victoria en sus dos años al frente del banco.

El grupo tenía una estrategia comercial perfectamente definida para captar adeptos. A los que compraron al menos 1.000 acciones, Bankia les eximía del pago de comisiones en los productos bancarios adquiridos en el grupo. Además, permitía a los clientes cancelar sin penalización cualquier tipo de producto -por ejemplo un depósito- para acudir a la oferta. Los directores de sucursales aseguraban que las acciones tendrían una rentabilidad por dividendo del 7% -ahora en entredicho tras la nacionalización del grupo- y que el valor saldría con un suculento descuento del 30%.

Poco más de nueve meses después de la salida a bolsa el resultado es desolador.

ESTO es periodismo. Por artículos como éste se leen los periódicos… o por no publicar artículos como éste se dejan de leer otros periódicos.

(Y Carmen Tomas se pregunta por qué no se ha suspendido la cotización de Bankia.)

EL BANCO DE ESPAÑA ADMITE QUE MAFO CALLÓ POR MOTIVOS POLÍTICOS

En junio de 2008, el subgobernador del Banco de España admitió que el gobernador se calló de diciembre a marzo sobre la situación real del sistema financiero para no influir en la decisión de los españoles a favor de uno u otro lado de la balanza, con el objetivo de evitar que, dijese lo que dijese, «pudiera utilizarse como arma electoral».

Durante la campaña, el Partido Popular lanzó numerosas críticas al silencio del máximo representante del Banco de España, que en la primera etapa de la legislatura anterior fue secretario de Estado de Hacienda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído