Bokabulario

‘ABC’: publicidad y entrevista-lametazo

Un lobby publica una página de publicidad el domingo 20 de mayo en ABC y este periódico responde con una entrevista-lametazo al jefe de otro lobby del mismo sector ¡el mismo día!

Varios periódicos publicaron el domingo 20 de mayo una página de publicidad a color de la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables(ANPIER) en la que elogiaban al Gobierno de San Obama por haber pedido «seguridad jurídica a España en el sector energético». (Esa seguridad jurídica, ¿supondría para los contribuyentes pagar más dinero?) El ABC publicó ese anuncio en la página 55 de su edición de Madrid, dentro de Los Domingos de ABC. Una paginita entera el domingo. ¡Qué bien! Semejante maná en estos tiempos de penuria tiene contraprestaciones que no sólo se limitan al acceso a los lectores.

En el suplemento Empresa de ABC, embuchado en el mismo periódico que contenía el anuncio, se publicaba una entrevista al presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables, José María González Vélez. Un poco descarado, ¿no? Por otro lado, los audaces reporteros, Luis P. Arechederra y Luis M. Ontoso, le hacen una entrevista-lametazo.

El señor González Vélez sólo habla de los puestos de trabajo que se van a perder en España (sin un solo número), la marcha de las empresas al extranjero, la falta de política energética del Gobierno… Una entrevista para enterados, ya que se habla del déficit de tarifa y de las primas a las renovables sin que en ningún momento se aclaren estos conceptos ni se aporte ningún dato. En ningún momento Luis P. Arechederra y Luis M. Ontoso le preguntan por el montante de las subvenciones que reciben las renovables de todos los españoles; por ejemplo un experto asegura que las primas a las renovables superan la recaudación del sistema eléctrico. Eso se llama profesionalidad, compañeros.

Y luego los editores se preguntan por qué caen las ventas de periódicos.

Coda: Una lectora que se presenta como empresaria en el sector fotovoltaico deja este enlace a un reportaje titulado La estafa eléctrica en España.

ERRATAS EN EL ‘ABC’

Dos erratas en el ABC.

-Titular de la entrevista-lametazo: «Dudo (de) que haya política energética». Falta la preposición.

-En una esquela de un veterinario titular (mira que ponerse ese título): «A (sic) descansado en la Paz del Señor, en Segovia». Es verbo, no preposición.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído