La Marea de Pérez Henares

Causa general

No sé si habrá comisión de investigación en el Congreso sobre el asunto Bankia y de las cajas quebradas. El PP no la quiere y el PSOE no la pide. Los dos tienen sus razones. Porque los dos han de responder en ella, porque son “los suyos” los que están y hasta el cuello metidos, porque dependiendo la comunidad o la provincia en cada cual mandaron unos y repartieron con los rivales el pastel de las consejerías, sin olvidarse de los sindicatos claro. Eso ha sido así durante años, durante decenios y todos han mangoneado, dado de mamar y mamado.

No sé, pues, si veremos esas comparecencias. Debiera haberlas, desde luego. Pero tampoco importa mucho. Amen de para broncas partidarias, ninguna ha servido jamás para nada. Pero los políticos han de saber, el Gobierno y la oposición, que esto no puede quedar así. Que las gentes no se lo van a permitir, que esto no. Que por aquí no pasamos. Que después de hacernos lo que han hecho y de meternos en el peor y más resbaladizo pozo de la negra, ellos no pueden irse de rositas y encima forrados. Que algunos han hecho o pretenden hacer con cantidades procaces y como “pago” a arruinarlas y arruinarnos. Y es la justicia la que ha de actuar sin demora y debe de hacerlo de inmediato la fiscalía.

Los españoles necesitamos saber la verdad, conocer que pasó, quienes fueron los responsables y a donde llega la responsabilidad de los gestores. Exigimos saber que han hecho, que nos han hecho a todos. Quienes fueron los beneficiarios de esos créditos inmensos y quienes son los que ni lo pagaron ni van a pagarlos. Quienes lo ordenaron y quien los consintieron. Y que hizo ese Gobernador del Banco de España cuando todo aquello se iba descubriendo y aflorando la podredumbre y permaneció impertérrito o, aún peor, procuró juntar manzanas podridas con agusanadas por ver si nacía de la fusión una sana.
No se si se sentaran todos ellos a dar explicaciones en sede parlamentaria ante los diputados. En realidad donde quizás fuera más importante y trascendental verlos sería ante el juez y en un banquillo.

El Fiscal General no puede ni debe permanecer pasivo no ya ante el clamor social sino ante la evidencia y la necesidad de una mínima justicia. Debe abrir esa causa sin demora. Que empieza por Bankia, por sus presidentes, Blesa y Rato, por sus consejeros, 12 del PP, 4 del PSOE, 3 de CC.OO, 1 de UGT y 1 de IU , que siga por Valencia y por Olivas y los suyos, que no se pare en Serra ni en Cataluña Caixa, que continue por Galicia , que no se detenga en Caja Sur y el cura Castillejo y que remate en Caja Castilla La Mancha y Hernandez Molto y los suyos. E insisto, los beneficiarios de aquellos créditos que hoy son “tóxicos”. Que ellos también han de responder y también deberán hacerlo su aparentemente intocables valedores. Y una sugerencia, a quienes se pretenden llevarse esas millonadas en pensiones y pagos, pedirles un año más de prisión por cada millón extraído. Amen de devolverlo, si lo han cobrado, claro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído