Bokabulario

No nos olvidemos de los asesinados en el Hotel Corona de Aragón

El atentado etarra con más muertos no fue el de Hipercor de Barcelona en 1987, sino el del hotel Corona de Aragón de Zaragoza en 1979.

¡Cómo hemos asimilado el lenguaje de los etarras y de quienes se alegran de sus triunfos! Damos por sentado que el atentado más sangriento de los etarras fue de Hipercor, pero en Zaragoza se perpetró otro que causó más de 80 muertos y cuyas víctimas tuvieron que pleitear para que se les reconociese su desgracia porque los Gobiernos de UCD y del PSOE les negaron incluso ese consuelo. Me refiero al incendio del Hotel Corona de Aragón, que el 12 de julio de 1979 arrasó el edificio en poquísimo tiempo. Aquí tenéis la lista de los fallecidos y una crónica del atentado.

Cuando se cumplieron 30 años del golpe de Estado frustrado del 23-F, por una ironía de la historia el BOE publicó, el mismo día (el 22) sendos Reales Decretos condecorando a personas por motivos diferentes… pero que la historia ha querido conectar de forma irónica. El BOE publica la condecoración a las víctimas del atentado Corona de Aragón y al sujeto que intentó ocultar el atentado, un tal Francisco Laína García, que está disfrutando de su jubilación.

Como está escrito en el cartel que aparece en la foto: No más mentiras.

Y todavía quedan pendientes asuntos oscuros como el avión estrellado en el monte Oiz y la bomba en el restaurante El Descanso en 1985, que se suele atribuir a terroristas árabes, pero sin ninguna prueba. Y junto a éstos, docenas de asesinatos y bombas sin autor.

CODA: Un ruego a la AVT, Voces contra el Terrorismo, Denaes, Dignidad y Justicia y demás asociaciones: ¡colgad fotos de los atentados etarras en Flickr! No espero que lo haga el Ministerio de Interior ni la Dirección General de la Guardia Civil, pero bien lo podríais hacer vosotros para que esos recursos estuviesen al alcance de todo el mundo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído