Bokabulario

Os aviso: este fin de semana, empacho de Paraguay

¡La que se está montando en Paraguay! Algo parecido a la destitución de Manuel Zelaya en Honduras.

La prensa española tiene un nivel ínfimo en información internacional. No hay más que ver los comentarios de los tertulianos de guardia sobre la crisis económica o las revueltas en el mundo árabe. Por ejemplo, ahora se empieza a publicar en los periódicos españoles la colaboración armada de esas dos democracias que son Arabia Saudí y Qatar con los islamistas sirios, o sea, su ayuda al terrorismo, más Turquía, otra gran democracia, y Estados Unidos.

Bueno, pues en Paraguay se está montando una crisis institucional de aupa, y sólo El País está informando sobre ella en España.

En resumen está pasando lo siguiente. Hace unos días se produjeron 16 muertos cuando la Policía trató de expulsar de una fina ocupada a unos campesinos (o activistas). A Lugo y a su partido se atribuyen el impulso a estos actos, por lo que sus aliados liberales les abandonaron. El Congreso del país, en el que es mayoritario el Partido Colorado, al que han pertenecido los presidentes de los últimos 60 años, incluso el dictador Alfredo Stroessner, ha comenzado el juicio político a Lugo, regulado en la Constitución. Hoy el Senado se pronunciará. En caso de que se apruebe la destitución, a Lugo le sustituirá su presidente.

En abril del año que vienen habrá elecciones presidenciales y parlamentarias. En Paraguay está prohibida la reelección presidencial, como en México, pero ya ha habido intentos por parte de Lugo de modificar la Constitución; el último, el año pasado. La oposición teme alguna maniobra anticonstitucional como la realizada por Manuel Zelaya en Honduras, con la convocatoria de una asamblea constituyente, prohibida por la Constitución hondureña.

Como Lugo es un aliado y admirador de Hugo Chávez, los bolivarianos han salido a defenderle y a amenazar la soberanía paraguaya. Rafael Correa, presidente de Ecuador, ya está hablando de golpe de Estado derechista, como el propio Lugo, y ha advertido que la región cerraría las fronteras a Paraguay si el Senado aplica sus competencias.

Por otro lado, los izquierdistas están acarreando gente al Senado para montar protestas que luego en las televisiones se presenten como representación de la indignación popular. Porque el pueblo, siempre, siempre, es de izquierdas.

El Senado vota hoy y, por tanto, a no ser que ocurra algo, la bronca estallará el fin de semana. Preparaos para una información espasmódica e incomprensible sobre Paraguay servida por las televisiones, las radios y los periódicos españoles.

Ya sé que Paraguay está muy lejos, es muy pequeño, no interesa a nadie… ¿Pero no sale en las televisiones y los periódicos cualquier tontería que ocurre en China, como que un chino ha muerto por falta de sueño al haber visto demasiados partidos de la Eurocopa?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído