Esa si que era la final y podía ser el final. Pero España e Italia lograron está madrugada el gran triunfo en Europa. Rajoy conseguía lo que ayer parecía imposible y obtenía un triunfo politico esencial ante la UE que de inmediato daba la vuelta al mundo economico. La temida prima de riesgo al calor del acuerdo-el rescate a la banca será directo sin penalizar al Estado, su deuda y su deficit y no tendrá preferencia so pago sobre el de otros acreedores- caia a plomo y la bolsa, que llevaba esperando un buena noticia para saltar hacía arriba superaba la barrera de los 7000 puntos, cuando hace nada se columpiaba en los 6.000. Despues, a lo largo de la mañana, la euforia se rebajaba, y se volvía al liston de esos maligno 500 puntos, pero no cabe duda de que el paso dado es esencial y que desbroza un camino que anoche mismo parecía conducirnos directamente al precipicio.
Me pregunto que diran esta mañana los profetas del Apocalipsis, los 300 economistas jeremiacos de guarda, los que ya vislumbraban el final del Gobierno y la caida de Rajoy, esa pléyade ultraliberal o ultra a secas que volvían y revolvían por donde no han dejado de estar nunca. Me pregunto que cara se le habrá quedado al feroz Almunia, el peor crítico de España, el que es más duro y merkel que la propia Merkel. ¿Le queda ya alguna excusa para no dimitir de inmediato?. Me alegro por España, por todos nosotros, por el Gobierno, por el Presidente y por el lider de la oposición que el miercoles actuó, contra vientos y mareas de su propio partido, con responsabilidad y cordura, comprendiendo todos que no era solo verle las orejas al lobo sino que estabamos metidos en su boca.
Otras veces habrá que criticarles y señalar que no han estado a la altura. Ayer si lo estuvieron y el domingo España e Italia podrán jugarse la otra final, con alegría, despues de haber ganado la esencial y decisiva juntos.
PD. Final de jornada Bolsa: 7102 puntos, 5,66 % más. Prima de riesgo 472 ,setenta puntos largos menos que ayer, el bono a 10 años a 6,4 (desde el 7%), un 13,5 % menos , la mayor caida de toda la UE. Un buen día, sin duda. Pero nada más que un alivio. Seguiremos sudando y penando, no lo dude nadie. y días duros vendrán tambien. Pero hoy ha sido bueno.