Bokabulario

El PSOE, a punto de ser la AP de Fraga

Ya van tres encuestas que indican que los españoles están hartos del PP y del PSOE (y de CiU, y del PNV…), pero eso no quiere decir que vayan a hundirse como hizo la UCD.

Primera encuesta, la de El Periódico de Cataluña, publicada el 25 de junio. PP: 38% y PSOE: 28%. Diez puntos de diferencia entre ambos. Con 1.000 entrevistas.

Segunda encuesta, la de ABC publicada el 1 de julio. PP: 36,8% y PSOE 23,1%. Más de trece puntos de diferencia. Con 857 entrevistas.

Tercera encuesta, la de El País del domingo 8 de julio. PP: 38% y PSOE 23%. Con 1.000 entrevistas.

Las tres encuestas muestran la caída del PP, pero a la vez la del PSOE, que sólo se mantiene en la en la de El Periódico, y la subida de IU y de UPYD.

¿Puede producirse la aparición de partidos anti-sistema como los que hay en otros países de Europa y sobre los que ayer publicó un reportaje El País? En mi opinión, no… todavía. Lo impiden la ley electoral, que sólo es proporcional en las provincias que eligen siete o más diputados, mientras que en las demás suele actuar como mayoritaria. ¿Dónde puede obtener diputados UPYD aparte de en Madrid y Valencia, al menos por porcentaje? Pues en Barcelona (31) Alicante y Sevilla (12 diputados), Murcia y Málaga (10).

Si se mantiene la tendencia que indican las encuestas de El País y ABC, la situación en las siguientes elecciones puede ser similar a las elecciones generales de 1989:
PSOE: 39,6% y 175 escaños
PP: 25,8% y 107 escaños
IU: 9,1% y 17 escaños
CDS: 7,9% y 14 escaños.

Entre el primer partido y el segundo hubo casi 14 puntos en 1989, distancia que es la misma en 2012. Además, había dos partidos de ámbito nacional que sumaron 17 puntos; hoy, IU, con un 13,2% y UPYD con un 7,8%, tendrían un 21%.

Tenéis que tener claro que es más importante la distancia entre los dos partidos principales que la participación y hasta que el porcentaje de los demás partidos, ya que estos últimos no entrarán en la asignación de escaños debido a sus bajos porcentajes de voto. UPYD tiene cinco diputados por dos provincias e IU tiene 11 por siete provincias. Además, en 32 provincias sólo obtuvieron escaño dos partidos, el PP y el PSOE, claro; en nueve provincias, tres partidos; y en Ceuta y Melilla uno.

Por tanto, la única posibilidad de que crezca la representación de partidos nacionales que no sean ni el PP ni el PSOE es que se modifique la ley electoral con, al menos, una ampliación del número de escaños por provincia o una lista de ámbito nacional de, por ejemplo, 50 escaños.

Lo cierto es que ZParo y Rubalcaba han dejado el PSOE como un solar… muy parecido a la AP o Coalición Popular de Manuel Fraga, que nunca pasó del 27% de los votos ni de los 107 diputados. La torpeza y testarudez de Fraga, las luchas intestinas de la derecha política y los intereses de la derecha económica contribuyeron a los catorce años de Glez. A partir de 1986, todo el mundo estaba harto de él, de la corrupción, de la mentira de la OTAN… y siguió ganando. ¿Le ocurrirá lo mismo a Mariano Rajoy?

CODA: ¿Cabe considerar a Izquierda Unida, aliada del PNV en Vascongadas, de ERC y del PSC en Cataluña y del PSOE en Andalucía y Asturias como un partido renovador o rupturista o anti-sistema? Desde luego que no. Siempre será la muleta del PSOE… a no ser que pueda rebasarlo en votos y diputados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído