La Marea de Pérez Henares

El pestañeo de Draghi y el drama de la EPA

Pestañeó Don Tancredo Draghi y hasta hizo un guiño, más para su Italia que para nosotros y bajo la prima de riesgo. Alegría, alegría por el gesto del señor del BCE que, como la figura taurina, ha hecho de la inmovilidad y el estatismo su seña de identidad mientras el morlaco nos cose a los demás a cornadas. Y si hablaba lo hacia para despreciar esfuerzos y minusvalorar sacrificios lo que reventaba cualquier avance. Pero sonrió al euro y hubo alborozo. Pero claro era como alegrarse de un chaparrón después de meses resecos. Porque la bolsa anda por los 6.600 , la prima por 535 y el bono lamiendo un interes del 7. O sea que de humedad poca. Alivio si y esperemos que sea un punto de inflexión. Esperemos.
Porque enseguida la EPA nos puso en nuestro sitio y ante nuestro más tangible y verdadero drama, casi 5,7 millones de parados. Subió poquito este trimestre, algo más de 50.000, pero es que son a añadir a esa inmensidad de desempleo. 1,7 millones de hogares con todos en paro. Esa es nuestra gran losa, el plomo que pesa sobre todo y sobre todos.

Y con todo los datos “solo” fueron malos, y al menos no fueron pésimos. Cogía un mes negativo, abril, otro de empate, mayo, y uno favorable, junio. Pinchó la agricultura (-44.000)y no pudo enjugarse (+ 42.000) con los servicios. Veremos el que viene, con ese septiembre temible de fin de temporada turística. Acechan los seis millones.
Pero al menos hubo algún agua y también hay que alegrarse. De algo está sirviendo estar en la batalla europea, aunque nos hayamos quedado sin voces que nos defiendan (desde luego no será Almunia, a quien el resentimiento se le nota un poco más cada día) y darla como se dio en la Cumbre de Roma o intentar que se ejecute, como hizo Guindos en Berlín y Paris. En ello hay que seguir. Porque está claro que nuestro futuro depende de ello.

Pero esta el frente interior y en este cada día se hace más urgente el paquete de medidas del ERE político. Algunas se van tomando, la rebaja de subvenciones a partidos y sindicatos, el menor número de concejales, el rebaje de parlamentarios autonómicos que Madrid, Galicia y otros pretenden, la desaparición de algunos privilegios a los diputados y senadores nacionales. Si. Pero todo ello debe adquirir un carácter global y ejemplar. Presentarlo en un gran paquete que abarque a Gobierno e Instituciones Nacionales, Comunidades, Diputaciones, Mancomunidades. Ayuntamiento, Empresas Publicas y en suma a esos miles, cientos de miles, de muchos miles de enchufes y “colocados” varios. Poner a dieta rigurosa el mamotrético aparato del Estado.

Embridar el gasto autonómico y los dispendios de los reinos de Taifas si que parece que se está haciendo y es el momento de hacerlo en lo económico y en lo que de revertebrar estado se refiere también. Claro que mientras hay quien piensa que es al revés. Y así mientras piden árnica reclaman la independencia. La fiscal la primera. Otros como Andalucía se sueltan el pelo con la deuda histórica, la de Boabdil, supongo. Excusas de mal pagador que despilfarra.

Eso si, resulta sorprendente algún mensaje. Por ejemplo sobre la reducción de cargos y representantes. IU y UpyD ponen el grito en el cielo y el PSOE se opone con sordina porque sabe que el personal lo demanda y lo requiere. Pero en la practica se niega. Tanto en Madrid como en Galicia no quieren ni oír hablar de rebaja de escaños. Y de asesores. Porque habrá que decirle a la estupenda señora Díez, que tanto predica y tanto olvida de que es el vivo ejemplo de vivir toda su vida en y de la política, que su parlamentario en Asturias, el decisivo para dar el poder al PSOE, ha constituido todo un grupo. Porque en el pacto estuvo que entraba el y ¡ocho asesores!. Y cobrando, por supuesto.

Y es que en esto como en todo estamos con lo siempre. Cuando llega el recorte la respuesta es .”No. este no, que me afecta, que es el chocolate del loro, que sea en otro sitio, que sea en las Diputaciones”. Pues también en las diputaciones. Pero eso también y no a cambio. Que son un millón de loros, hombre.

Estuvieron por el Parlamento los mandamases de Banco de España, Cajas y hasta Elena Salgado, que dijo que le había soplado por lo bajinis a Rajoy que no hiciera caso a lo que aseveraba solemnemente en sede parlamentaria y en todos los medios de comunicación. Que lo que valía es lo que le “chivaba” de estrangis. Que como íbamos a hacerle caso, vamos Pero lo de la Salgado fue una más. Porque la conclusión, de dar crédito a todos los que pasaron, Campa, Mafo, Ganoso y Rato, venía a ser que ellos pobres lo hicieron todo bien, que fue el destino y ninguna responsabilidad. O sea, que la culpa al final la van a tener los viejecitos a los que les dieron el “tocomocho” con las preferentes.

Por ahí fue la semana, tan intensa que aún a pesar de intentarlo Garzón no ocupó las portadas. Se ha pasado a “defensor” y el primero es, la cosa es que tenga fama mundial, Assange, el filtrador y fundador Wikileaks. No le arriendo las ganancias. Le puede caer la mancha del macho pero Garzón ganará aún más fama. Eso sí la herencia del ex juez en España es preocupante. El capo Oubiña se ha librado de seguir en la cárcel por blanqueo de capitales del narcotráfico por otra de las “cositas” del justiciero. Escuchas no legales. ¿A que les suena? ¿Y a que ese va a ser el principal agarradero de los pájaros del la Gurtel? En resumen , que te tocara Garzón de juez instructor no era nada malo, si eras un sinvergüenza de posibles. Pero no se yo ahora si no va a ser igual si en vez de ser quien te acuse sea quien te defienda. Yo que el australiano me lo miraba.

PD. Presuntamente estoy de vacaciones. A mi cabaña del monte. Sí. Pero:
A) Tengo que merterme a fondo con una novela pendiente de entrega.
B)Atender a algunas tertulias que prosiguen en verano (La Sexta, ABC radio, Cope, Alto y Claro) por lo que bajare al Foro cada semana.
C)Escribir, al menos, tres articulos, dos nacionales y uno regional. Y esperar que no haya un desplome o cualquier hecatombe politico-económica.
Ah! Y lo más importante. Dar dos pregones. El primero en Siguenza, el día 4, y el segundo en Tomelloso, el 24.
Pero nada, a descansar. Que despues del agobio pasado ponerme a escribir en mi libro va a ser una maravilla.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído