Bokabulario

Los motivos ocultos de Feijóo para adelantar las elecciones

Os dejo un artículo de Gloria Lago, presidenta de Galicia Bilingüe, que reclama el derecho de los padres gallegos a elegir la lengua de educación para sus hijos y que llevó unos cuantos de miles de votos a las listas del PP en 2009.

Adelanto electoral

No hace falta que os diga que los motivos esgrimidos por el señor Feijoo en rueda de prensa me resultan imposibles de creer. Sería la primera vez que soy testigo de un adelanto electoral que se hace anteponiendo el interés general al propio. En cuanto a los motivos reales, parecen estar meridianamente claros. Es posible que la situación económica y social sea un poco mejor a principios de año de lo que se prevé que será en el mes de octubre, pero tal y como están las cosas, cualquiera lo sabe. Sin embargo, convocándolas ahora sí podría neutralizar Feijoo algunos riesgos.

1. Al PSdG no le da tiempo de convocar primarias, de manera que Pachi Vazquez, con su perfil bajo y escasa popularidad, tiene muchas posibilidades de ser el candidato. Daba gloria ver la cara de alivio del socialista esta mañana, parecía que le hubiera tocado el Cuponazo de la ONCE. También mostraba una exultante expresión de felicidad el candidato nacionalista, señor Jorquera, ya que el adelanto les viene bastante mal a los escindidos de su partido que aún están gestando nuevos partidos.

2. Queda paralizada la investigación sobre el fiasco de las cajas de ahorro en la que Feijoo tuvo tanto que ver. Esta mañana aseguró que esa investigación será lo primero que pondrá en marcha el nuevo gobierno, pero teniendo en cuenta su afición a incumplir la palabra dada, cualquiera se lo cree.

3. Con el adelanto electoral espera quitarse de encima un problema que, por lo visto, trae de cabeza a Feijoo estos últimos días: la irrupción de Mario Conde en el panorama electoral gallego. Feijoo cree que a Conde va a resultarle imposible organizar las candidaturas en tan poco tiempo. En este caso es posible que haya calculado de forma errónea la capacidad de reacción de su nuevo adversario.

Galicia Bilingüe es una de esas asociaciones que en otros países, seguramente no tan progresistas y adelantados como el nuestro, como Estados Unidos, agrupan a la sociedad civil y controlan a los políticos. Por eso, la partitocracia gallega la detesta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído