La Marea de Pérez Henares

El Planeta y la frontera del meridiano .. . y el heroe-camarero,mentiroso compulsivo

El escritor, porque esta vez, como novedad, le han dado el Planeta a un escritor, a Lorenzo Silva, esperó a su turno y al epílogo para decir en catalán su opinión sobre lo que habían estado hablando todos desde que pisaron el Palau San Jordi de Barcelona y que no tenía nada que ver con ficciones literarias sino con amenazas muy concretas. Todos las mesas en ello menos los que quizás si deberían hablar pero permanecían mudos y distantes sentados cada uno a un costado de Lara, Artur Más e Ignacio Wert al otro.

Previamente el creador de esos dos guardias civiles de ficción, tan cercanos, que protagonizan sus novelas, esa pareja, hombre y mujer, de picoletos inteligentes, se había servido de su obra para explicar en castellano que en su novela, situada en la capital catalana a donde los investigadores policiales se trasladan desde Madrid, descubren a quienes” no deberían haber cruzado determinadas rayas ni saltado códigos de honor y por ello deben pagar”.
Ahí hubo ya quizás quien quiso maliciarse de que las palabras podían tener cierta intención oculta pero quedará en la intención de quienes las escuchaban el aplicárselas. De lo que no quedó ninguna es de lo que a continuación dijo y quiso decir leyendo en catalán, para ser preciso al máximo en lo que quería decir y no olvidarse palabras ni comas y para que el presidente de la Generalitat no pudiera argüir ignorancia ni desdenes y el ministro pudiera presumir de sus conocimientos. Para su metáfora , para su corto pero intenso alegato, para su mensaje y su esperanza utilizó de nuevo su novela y el título de la misma , La marca del meridiano, esa linea virtual que coloca a uno y otro costado a Madrid y a Barcelona. Entre ambos lugares, afirmó y deseó no “puede haber nunca ninguna raya divisoria. Porque todo lo que pueda haber no son más que rayas imaginarias”. Por aludidos, desde luego hubieron de darse todos, y en especial habrán de darse quienes las quieren convertir en fronteras y muros de todo tipo, desde lingüísticos a fiscales.

Silva es un escritor que no ha ocultado, sin impudencias ni descalificaciones a quienes no piensan como él, un pensamiento progresista e inclinado hacia la izquierda. Sin estridencias pero solido y esa sólida sensatez es la que derramó sobre los manteles del Planeta. Su presidente, Juan Manuel Lara ya ha expresado su posición. Y dicho lo cual también la necesidad de que antes de llorar sobre la leche derramada se retorne a la fuente y al dialogo antes de liarse a golpes con la cántara.

Más allá de las voces, de los “metales” electorales, y del propio Más y sus cabalgadas desbocadas algo se empieza a percibir o al menos era muy patente entre muchos de los que en la noche del 15 se dieron allí cita y entre los que sentado a la mesa principal estaban Miquel Roca, uno de los padres de una Constitución votada por mas del 90% de los catalanes y estaba Josep Piqué ex ministro del PP y exitoso empresario. De esos había más de tres y no hay uno que deje de estar preocupado. Que es el paso siguiente al griterío y a la euforia y el anterior, esperemos, a intentar recuperar la calma cuando ya el seguir avanzando solo conduce al mutuo desastre. Porque si algo esta claro es que el meridiano no va diferenciar en la catástrofe. Los techos caerán sobre todas las cabezas a uno y otro lado. Ni leche ni miel, sino hieles y amarguras en ambos.

DE HEROE CAMARERO A MENTIRSO COMPULSIVO

De camarero-héroe a mentiroso compulsivo. Dos videos, dos, demuestran que la la policía, a la que tachó de «franquista», no intentó ni siquiera entrar en su local, sino que le pide en varias ocasiones que entre él en el local ante la lluvia de objetos y botellas que los «pacificos» 25-S están lanzando. Alrededor una nube de fotografos busca la instantanea impacto. Policias brutales, camarero heróico. Objetivo cumplido y el «actor» a pasearse por las televisiones. Pero las imágenes al completo, demuestran una realidad muy diferente. Ya las publicó ayer El Economista y otros medios pero me temo que no serán tan jaleadas como las anteriores. Cosas del AGIPROP. Pero la policia presenta querella contra el histrión que les ha difamado.
http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto/politica/noticias/4325394/10/12/Los-antidisturbios-preparan-una-querella-contra-el-heroe-del-25M.html

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído