La Marea de Pérez Henares

Rajoy también ganó algo anoche

Galicia inició en 2.009 los triunfos electorales del PP y en una tensa noche, moviéndose entre sondeos adversos hasta las nueve de la noche, Feijo recuperó la Xunta y Rajoy, a quien le estaban escribiendo el epitafio, se lanzó desde ahí hacia el triunfo posterior en locales y autonómicas y luego en las generales. Anoche la revalida con nota del presidente gallego supone un verdadero respiro para su amigo Mariano. Si hubiera perdido hubiera sido un duro golpe en clave nacional, aunque ahora se querrá decir desde la oposición externa y desde los algunos e irredentos ninguneadores mediáticos que siempre lo han despreciado que por el contrario el triunfo no solo no le incumbe sino que es «a pesar» suyo.
El Partido Popular, salvó una situación complicada y la resolvió con éxito en Galicia y perdió con cierta dignidad, sobre todo por la hecatombe triplicada del PSOE en el País Vasco.
Porque la catástrofe que no cesa es la socialista. Tras el espejismo andaluz, gobernar perdiendo, y considerar sus perdidas como triunfo, sigue arrastrándose en un desierto electoral terrible, sin rastro de oasis a la vista. Y quiera o no habrá de afrontar de manera urgente una verdadera reflexión y hasta una refundación de su organización. Porque puede empezar a vislumbrarse la posibilidad de una conmoción en el campo de la izquierda donde un axioma: el PSOE era sin discusión la fuerza hegemónica y el referente de la izquierda nacional puede quedar arrumbado. No está escrito que eso vaya a ser así en el futuro. Va depender de los caminos y de los liderazgos, va a depender si recuperan esencias, principios y unidad o sigue un camino de desvertebración, extrañas alianzas y perdidas de identidad. Cataluña va a ser dentro de un solo mes la siguiente piedra en el camino.

Pero la noticia triste, la mas triste de la noche, es esa irrupción de Bildu, de los voceros de ETA, el resultado de aquella infamia del Tribunal Constitucional de Zapatero que obtuvieron la papeleta sin dejar la pistola. Y en esa están. El presunto fin de ETA, su derrota policial fue revertida en victoria política . Ayer se convirtieron en la segunda fuerza política del País Vasco. El PNV de Urkullu, durante la campaña vestido de cordero pero que mañana enseñara a no mucho tardar dentición soberanista, volverá con seguridad al poder. Y lo hará mediatizado por los filoetarras.

PD. A Mario Conde le ha salido a hora de pantalla en la tele que se ha comprado cada voto en urna gallega. Otro «éxito» de Intereconomia tras aquellos de las europeas y su apoyo a Libertas y al yerno de Piñar, que recibieron el triple de SMS en pantalla que papeletas.
Rosa Diez ha mantenido su escaño en Alava con poco más del 3% de votos, que está muy requetebien para el momento y ha salido escaldada de Galicia. O sea, que no era para ponerse tan estupenda y como si se hubiera producido el advenimiento.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído