Bokabulario

El PSOE cae a las catacumbas

Las dos elecciones del domingo 21 tienen en común el fracaso del PSOE. No puedo decir que lo sienta. Más bien al contrario.

Los socialistas han perdido el Gobierno vasco, una de las pocas autonomías que gobernaban, encima gracias al PP, con el que se han portado como unos XXXXX. Han pasado de 25 escaños a 16 y de 315.000 votos a 211.000, es decir, un tercio menos. Y en Galicia se mantienen en la oposición, pero con 10 puntos de voto menos, siete parlamentarios menos y 200.000 electores menos.

La situación del PSOE es idéntica a la de Alianza Popular dirigida por Manuel Fraga, como ya recordamos aquí. Pese a los numerosos errores y delitos de los gobiernos de González (corrupción, terrorismo de estado, referéndum OTAN-sí-OTAN-no), la AP de esos años era incapaz de crecer. El centro-derecha sólo pudo derrotar al PSOE cuando Aznar sustituyó a Fraga.

En los años de ZParo el PSOE practicó el anticristianismo, atrajo a los votantes de extrema izqueirda y nazionalistas (en 2008 vació ERC, Izquierda Unida, el BNG y hasta la Unión del Pueblo Leonés), tendió un cordón sanitario en torno al PP y a los españoles que no aceptaban su ingeniería social y recurrió al guerracivilismo. Y ahora todo eso lo está pagando. ¡A veces existe la justicia en esta vida!

Es imposible recuperar votantes cuando dirigen el partido exministros de ZParo como Alfredo Pérez Rubalcaba, mujeres de cuota como Elena Valenciano y pazguatos como Tomás Gómez.

Pese a su derrota del 20-N, el PSOE, el partido que ha moldeado España desde 1982 y en consecuencia es el responsable de la situación actual, tanto económica como moral, no ha rectificado y mantiene su sectarismo. ¿Es un partido a favor de la unidad de España o a favor de la autodeterminación de sus nazionalidades? ¿Propone alternativas a los recortes económicos, que él empezó a aplicar? ¿Ha renovado a sus dirigentes? ¿Condena o promueve las algaradas callejeras de los indignaos? ¿Qué opina del desastre educativo? ¿Quiere reindustrializar España?

No hablemos de Patxi López y Odón Elorza, que parecían agentes de Bildu. Pachi Vázquez insistió en la campaña en que los socialistas son compatibles con el BNG y el loco de José Manuel Beiras.

Seguramente, esta noche han comenzado los movimientos en el PSOE, encabezados por la momia guardia, para sustituir al abuelo Rubalcaba, y, como hicieron en entre 1996 y 2000, probarán varios líderes hasta dar con el más adecuado, pero no parece que esta vez el juego les salga tan bien como antes. El destino del PSOE es ser rebasado por la extrema izquierda alimentada por él, que en unas provincias será Bildu, en otras ERC y en otras Izquierda Unida, y también por el centro-izquierda que encarna UPYD. Es el destino que se merece el partido que ha sido el mayor factor de destrucción interno de España desde 1977.

Y Rajoy se fumará un puro. Aunque el PP vasco ha caído a los resultados de 1990, aunque el plan separatista de CiU es un follón, aunque el paro sigue creciendo, él puede estar tranquilo: no tiene oposición.

CODA: Recomiendo este análisis sobre las elecciones gallegas del amigo Elentir.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído