Bokabulario

¡Que el conde de Godó cierre ‘La Vanguardia’!

Hay dos derrotados en las elecciones regionales catalanas del 25-N: uno es Mad Mas y el otro el conde de Godó.

La Vanguardia ha pasado de ser el periódico más vendido en los últimos años del franquismo a ser el periódico más subvencionado por la Generalidad de CiU: 5,5 millones de euros para su edición en catalán. La familia Godó tuvo a uno de los suyos, Carlos de Godó Valls, como editor y procurador en cinco legislaturas en las Cortes franquistas. Su hijo Javier, ennoblecido como Grande de España por el rey Juan Carlos, es vicepresidente segundo de La Caixa, consejero de Vida Caixa Grupo y miembro del patronato de la Fundación La Caixa.

Éste ha puesto su periódico y el resto del grupo de comunicación al servicio de CiU, de la familia Pujol y de Mad Mas: editorial conjunto contra quienes se oponían al nuevo estatuto de autonomía; intoxicaciones; despido de los columnistas díscolos; respaldo al plan separatista de Mad Mas y los Oriol; encuestas sesgadas; y, lo más importante, encubrimiento de los casos de corrupción. A cambio, subvenciones y la esperanza de convertirse en el The New York Times de la República de Cataluña.

Al final, se ha visto que la influencia en Cataluña de La Vanguardia de Barcelona es menor que la de El Mundo editado en Madrid. Por eso, el Oasis quiere dar un escarmiento a los periodistas indecentes.

Las momias de la prensa de papel de pago siguen empeñadas en mantener un modelo de periódico y de negocio que ya no funciona. Ya ha desaparecido su monopolio de la información… ¡y cómo me alegro! El Periódico de Cataluña cumplió su función de inculturar y alienar en el catalanismo de los Maragall a los obreros del cinturón industrial y a sus hijos; una vez realizada, sólo sobrevive gracias a las subvenciones. La Vanguardia tenía la misión de usar su prestigio ganado en el franquismo y en la democracia para presentar el plan de Mad Mas al establishment europeo y persuadir a la burguesía catalanista y la no nacionalista de las ventajas del estado propio; también ha fracasado.

Si en Barcelona hubiese vergüenza, tendrían que dimitir y retirarse a gozar de sus dineros Mad Mas, los Pujol, el conde de Godó y José Antich, el director del panfleto en que ha convertido a La Vanguardia.

Os dejo una selección de citas de los principales columnistas de La Vanguardia antes Española.

José Antich:

El burdo intento de empozoñar la campaña con acusaciones carentes del más mínimo rigor informativo contra la honorabilidad del president Mas, que ha sido acusado de ingresar en una cuenta particular en Suiza comisiones de obra pública, deja unas secuelas que sólo con el tiempo podrán ser percibidas en toda su dimensión.

Pilar Rahola:

por primera vez iremos a votar con los sueños desvelados y el horizonte de la libertad cercano.

Enric Juliana:

Cataluña pudo haber sido el tercer estado peninsular –lo fue durante un corte periodo de tiempo en 1641-, pero la historia y la geografía dijeron que no. En aquel tiempo, si Cataluña no estaba vinculada a España, acababa en manos de Francia. Ese es el origen político de la región mediterránea que podía haber sido la Holanda del sur, de haber llegado antes la Paz de Westfalia (1648).

OTROS DERROTADOS

El PSC: federalismo asimétrico, respaldo a Mad Mas ante las revelaciones de su patrimonio en Suiza, abstención en la investidura de Mad Mas en 2010, partidario del referéndum de autodeterminación, ni con la independencia ni con el centalismo (¿pero quién propone el centralismo, imbéciles?), control por las familias de señoritos nacionalistas como los Maragall y los Obiols… Evolución del porcentaje de voto del PSC: 38,2% (1999), 31,2% (2003), 26,8% (2006), 18,4% (2010), 14,6% (2012). En mi opinión todavía tienen demasiados.

El obispo Novell, que también apostó por el separatismo mientras que el cardenal Martínez Sistach, más prudente, esta vez ha preferido no pronunciarse pese a las presiones que ha sufrido por parte de CiU.

El PP, que en estas circunstancias sólo gana un escaño. Alicia Sánchez Camacho queda por debajo del voto (en porcentaje) del resultado obtenido por Alejo Vidal-Quadras en 1999. Y el 20-N de 2011, el PP obtuvo más de 700.000 sufragios y un 20,71% de los votos válidos. Sigue sin movilizar a su electorado en las autonómicas.

Sólo ganan Ciudadanos, ERC y la CUP. Y en el terreno de la vida pública ha ganado la inmoralidad: a 1,1 millones de catalanes les han importado un comino los procesos y las denuncias de corrupción de los dirigentes de CiU y han votado las listas de este partido. ¿Quién decía que los catalanes son mejores que el resto de los españoles?

¿Cuánto habrá hecho Mad Mas subir la prima de riesgo con sus payasadas?

Otra de las consecuencias de Mad Mas, que no dimite el tío, es que ha alentado el radicalismo, y seguramente acabe gobernando gracias al PSC o al PP. Esta frustración puede alentar el retorno de la violencia terrorista por cuenta de un puñado de alucinados.

Esperemos que ahora Mariano Rajoy se plante y no ceda ante los separatistas catalanes: ni pacto fiscal, ni fondos públicos para pagar TV3, ni senyeras en La Moncloa.

CODA: El mejor análisis que he leído sobre las elecciones es el escrito por José García Domínguez.

«Los independentistas hacen mucho ruido, la especialidad de la casa, pero no crecen desde hace una década.»

«la nueva Esquerra, un partido de profesores de instituto que ha logrado limar las aristas más atrabiliarias y antisistema de la época de Carod y Puigcercós.»

«Pla llevaba razón al sentenciar que, en Cataluña, la mejor vía para llevar una vida tranquila y regalada consiste en afiliarse al extremismo.»

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído