Bokabulario

PRISA/’El País’, el dragón moribundo

Interesantísimo análisis financiero sobre PRISA y su futuro, que contempla la venta en trocitos del grupo. El todopoderoso grupo, que ha puesto y quitado candidatos del PSOE y ha amedrentado a la derecha blandiblup puede acabar desapareciendo.

Prisa, el dragón moribundo, de Alberto Roldán

Los motivos del desastre empresarial que es hoy Prisa son muchos y variados, y aun reconociendo aciertos de gestión (aunque muchos menos que los errores) lo cierto es que desde hace años arrastra una sangrante puntilla que la misma dirección se autoimpuso de manera incomprensible, cuando hace algo más de siete años decidió dar un giro a su estrategia audiovisual en un afán desmedido por consolidarse como «el primer grupo de comunicación en España», palabras del propio Juan Luis Cebrián, cuando realmente ya lo eran

El dislate se centró, por tanto, en las ambiciones desprendidas de su nuevo modelo audiovisual, indiscutible fuente de poder y el pilar definitivo que le faltaba al grupo para controlar mediáticamente el país, pues ya ostentaba el liderazgo en prensa y radio.

lo que de verdad marcó el inicio del fin fue la decisión en primer lugar de lanzar una OPA parcial (¿se acuerdan de aquella infausta Ley de OPAs?), primero por el 20% de Sogecable, esto fue en 2005, y dos años más tarde otra por el 100% cuando ya controlaba la compañía sin necesidad de mayorías de capital. El problema no estuvo en las primas pagadas, totalmente fuera de lugar las dos y sobre todo la primera, sino en el fenomenal lío de deuda en el que se metió la compañía, y por ende a sus accionistas y a sus acreedores. Prisa pasó de una deuda neta en 2005 de poco más de 600 millones de euros, a los más de 3.000 millones con los que concluirá 2012, manteniendo un apalancamiento superior al 100%, por no hablar de la ultra dilución a la que se han visto sometidos sus accionistas.

¿Qué podría hacer para librarse de ese tremendo error estratégico? Lamentablemente, no tiene muchas opciones y todas pasan por la ruptura de su actual estructura de participaciones con la venta de las más rentables.

La antaño rentabilísima división de prensa, un negocio de márgenes del 30% que le convertían en una verdadera máquina de generar flujos de caja libre llegándose a valorar en 1.000 millones de euros, hoy no vale ni una décima parte. El País pierde dinero, es cierto que por motivos extraordinarios, pero es que un diario deportivo como el As, es más rentable que el primer periódico nacional

se seguirán viendo mínimos [en la cotización] hasta que uno de sus accionistas, bien identificados por su historial, o cualquier otro fondo distress, se anime a trocear y vender las partes de la compañía cual mercadillo de comunicación

(Este análisis sobre el balance contable de PRISA se ha publicado en un digital; en la prensa de papel de pago sería imposible que apareciese un texto como éste o como este otro.)

CODA: La periodista Karmentxu Marín culpa de su despido no a Juan Luis Cebrián y Javier Moreno, sino a Mariano Rajoy. A-lu-ci-nan-te.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído