Bokabulario

No hay pan para tanto ‘fuet’, digo chorizo

Corrupción e impunidad, tanto entre los políticos madrileños y valencianos como entre los catalanes, tan europeos ellos.

En estos días, hemos conocido más casos de corrupción política y, sobre todo, de IMPUNIDAD.

-La sentencia pactada entre los militantes del partido separatista catalán Unión Democrática y la fiscalía del Estado opresor español para reducir un caso de financiación ilegal del partido de marras a una multa, sin que ninguno de los condenados entre en la cárcel. (Para mí, lo peor que se puede ser en la Administración es fiscal: no tienes ni conciencia ni inteligencia; estás a lo que mande tu señorito.)

-La dimisión o destitución del vicealcalde de Madrid Miguel Ángel Villanueva, más de dos meses después de la muerte de cinco chicas en una fiesta llena de irregularidades.

-El aeropuerto de Castellón, que ahora las autoridades valencianas anuncian que van a vender a unos inversores por 200 millones de euros.

-La no investigación de los cada vez más numerosos indicios de corrupción de la familia Pujol-Ferrusola.

-Nombramiento de Rodrigo Rato, imputado en el caso de Bankia, como consejero de Telefónica.

-Desprecio por el socialista Miguel Ángel Fernández Ordóñez como gobernador del Banco de España de las obligaciones de inspección y control del sistema financiero.

La Vanguardia Expañola, hipersubvencionada por la Generalitat, hoy da más espacio en su portada del 10 de enero a la dimisión de Villanueva que a la corrupción de Unión Democrática… otros de cuyos militantes se sientan en el gobierno que concede esas subvenciones.

Y encima más condenas a la banca por sus prácticas ilegales.

La gente que paga impuestos y tiene trabajo (cada vez menos) se siente cada vez más asqueada por los políticos y la imposibilidad de castigarlos ni de librarse de ellos. A principios de siglo, se hablaba de la separación entre la España real y la España oficial. Se está reproduciendo este abismo.

Hay quienes llaman al período histórico en el que nos encontramos y que abarca el reinado de Juan Carlos I como la II Restauración. ¿Cuándo concluye la I Restauración? ¿Con el asesinato de Antonio Cánovas del Castillo, su fundador?, ¿con el Desastre de 1898?, ¿con la destitución inconstitucional de Antonio Maura por el rey?, ¿con los magnicidios de Canalejas y Dato por terroristas de izquierdas?, ¿con la crisis de 1917?, ¿con el Desastre de Annual? Sabemos cómo acabó la I Restauración: el 14 de abril de 1931 con la huida de Alfonso XIII y con los duques y los ministros escondiéndose en sus casas.

(Y encima el PP, que ha sido el partido más perjudicado por el régimen es el que se está partiendo su cara y la de sus votantes por mantener el tinglado de la vieja farsa.)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído