La Marea de Pérez Henares

Fascinación ante las llamas

El vértigo empieza a ser atroz. La sensación de derrumbe es general y, lo peor, es que en el horizonte, entre lodazales e insensateces, para la gente de a pie lo que asoma no es precisamente esperanza sino miedo. El incendió tiene ya muchos frentes y ninguno controlado, pirómanos y bomberos aparecen revueltos y enredados y pocos parecen caer en la cuenta que arrasado todo no hay ganancia para nadie. El desplome del edificio cae sobre todos los que viven dentro y dentro de este vivimos todos.
Habló Rajoy. Está comprometido a su palabra. Vivimos en un clima en que no es el acusador quien ha de probar la culpabilidad sino que es el acusado quien debe probar su inocencia. Pero así son las cosas y no queda otra. Si salen de esta lo harán con graves daños pero solo pueden salir si prueban, a través de sus declaraciones de hacienda, que lo que cobraron del Partido fueran sueldos, complementos o gastos de representación lo han hecho con normalidad y lo han declarado. Me parece la cuestión esencial y definitiva aunque ahora la mano que mece el lodo pretenda que ya es otra.

Porque si que alguna claridad empieza a haber sobre la supuesta pero esencial prueba de cargo: La presunta contabilidad B de Barcenas. Que cada vez parece más una “prueba preparada” por el mismo que luego reniega de haberla confeccionado y expandido. La misma letra, si, que es la suya, pero el mismo papel, el mismo boli, la misma tinta ¡durante 14 años!. En suma, que más parece un extracto de algunas partidas verdaderas o hasta inventadas de la contabilidad A aderezado, cocinado y emplatado para su entrega y reparto.

A vuela pluma añadiría algunos otros elementos de la vertiginosa y volátil situación por la que atravesamos. 1) Es una evidencia que el PP ha recibió dinero de empresas y empresarios para financiar sus campañas 2) Rubalcaba pidiendo la dimisión del Presidente le ha echado un cable y 3) y como pieza separada, porque no tiene que ver con esta crisis aunque si con Gurtel: La situación de Ana Mato es impresentable e insostenible. Si quiere que creamos el «no me temblará la mano» o la dimiten o la cesan. Pero su salida es imprescindible.

Dicho lo cual y a la espera de la próxima entrega del culebrón que sigue dirigiendo el “malo”(aunque no sepamos si queda un “bueno”) marcando los tiempos y los planos (en el fondo es quien hace las portadas y decide a quien le toca cada el estrellato diario) al menos hasta que de una vez el juez lo llame a capitulo y le ponga donde debiera estar desde hace tiempo, lo que hoy me deja en verdad estragado, hundido y en la mas y profunda depresión es que hay 130.000 mas en el paro y 260.000 menos afiliados en la Seguridad Social. Que ya solo trabajamos 16,2 millones, 3 menos de los que lo hacíamos en 2008. Y esa, por encima de todo, es la losa terrible que nos aplasta a todos y a todo. Que mi importa un comino si el PP lo tiene peor que crudo, si el PSOE se está aprovechando, si a unos y otros, medios de comunicación, la verdad les importa un comino y todos son juegos de poder, si esta es la catarsis necesaria o asistimos a una peligrosísima desestabilizadora. Un rábano en el fondo me importa. Lo que me angustia es la miseria de muchos de nuestros compatriotas, sus penurias, su desesperación y su desesperanza. Es angustia que ya nos ha encogido el alma a todos. Pero en vez de ver como y de que manera salimos, lo que hacemos es mirar fascinados las llamas del gigantesco incendio que devora todo el escenario y todos los horizontes

PD. Definitivamente el blog queda cerrado a comentarios. El experimento acaba. Lo que pudo ser en sus inicios un lugar de contraste e intercambio de opiniones se convierte, al amparo por la inpunidad cobarde del anonimato en un sumidero de descalificaciones e insultos. El cancer de la red acaba con el acceso libre a los blog y de alguna forma con el espíritu que los propició.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído