Bokabulario

¿Da la Iglesia a Europa por perdida?

¡Menudo movimiento geopolítico el de la Iglesia! ¡Un papa americano!

Esto escribí en un artículo horas antes de que el cónclave eligiese al cardenal Bergoglio como papa:

Los espectadores de Misión Imposible IV pudieron ver una superproducción que comenzaba en Budapest y, tras diez minutos escasos, Tom Cruise y la acción se trasladaban a Moscú y Abu Dhabi, para concluir en la India en un final de infarto. Es decir, Europa quedaba reducida a un escenario secundario. Si los cardenales eligen a un papa no europeo, y hay muchas posibilidades de que ocurra, asistiremos a un movimiento geopolítico similar a la elección del polaco Karol Wojtyla, que fue uno de los responsables del derrumbamiento del bloque socialista.

Los párrafos que siguen son de otro artículo publicado hoy.

El cónclave de 1978 escogió a un papa polaco, de detrás del Telón de Acero, para combatir al socialismo real. El cónclave de 2005 eligió a un papa teólogo y alemán para enfrentarse a la secularización que arrasa Europa y que se ha originado en los países centroeuropeos. Y los cardenales del cónclave de 2013 han escogido a un papa que proviene del continente de la esperanza para la Iglesia católica, donde vive un 40% de los 1.200 millones de católicos del mundo.

Pese a la acción de los cultos protestantes y las sectas, así como al renacer del paganismo prehispánico, el número de católicos en Hispanoamérica crece, mientras disminuye en Europa, a un ritmo menor, es cierto, que la población general. De los cinco países con más católicos declarados, tres son americanos, Brasil (con más de 150 millones, frente a los 280 millones que hay en toda Europa), Estados Unidos y México; uno es asiático, Filipinas; y el quinto es europeo, Italia. Además, la Iglesia más activa y con más capacidad de recaudación de fondos es la de Estados Unidos.

¿Abandona la Iglesia católica a la apagada Europa y se refugia en su fortaleza americana para preparar la reconquista? ¿Se cree en Roma que es más fácil persuadir a los hombres que abandonen las armas y compartan la riqueza, como trata de hacer en Brasil, México o Colombia, que predicarles que se sometan a la Ley de Dios, como en Alemania, Holanda o Francia?

Lo innegable es que Europa está dejando de ser el centro del mundo para todas las grandes actividades humanas: la política, la economía, la ciencia y la religión, como tenemos la prueba.

Y añado en mi blog que no es de fe que la Santa Sede resida en Roma. El papa es obispo de Roma, pero puede residir en cualquier otro punto de la Cristiandad… como prueban los años de Aviñón, en el siglo XIV. Precisamente, la razón del traslado de la residencia papal a la ciudad francesa respondió a las ganas de escaparse del poder de las familias romanas.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído