Bokabulario

Islandia y Chipre, lección para los catalanistas

¿Es viable un paisito de tres al cuarto? Los casos de Islandia y Chipre demuestran que no.

Los nacionalistas vascos y catalanes para tratar de convencer a sus súbditos (que, la verdad sea dicha, se dejan convencer con mucha facilidad) de que la independencia no sólo es viable, sino que, además, es un buen negocio, suelen dar una lista de países o pre-países, pero como siempre hacen trampa.

Hace unos años, en la época de vino, rosas y recalificaciones urbanísticas, los separatistas ponían a Islandia como ejemplo de país pequeñín, pero independiente, soberano y orgulloso. Si Islandia podía vivir del bacalao y de los bancos, ¿por qué no podía hacerlo Cataluña del Barça y los Juegos Olímpicos? Ya sabemos que el sistema financiero islandés quebró y su pueblo aprobó que no se respetasen los depósitos de los clientes extranjeros (británicos y holandeses).

Chipre es otro ejemplo de paisito inviable: en torno a un millón de habitantes y la única industria nacional es la financiera, abierta para los oligarcas rusos y los listos griegos. Y ahora su Gobierno (antes había uno dirigido por un ¡comunista!) roba a los ciudadanos con menos de 100.000 euros en depósitos, vulnerando la legislación comunitaria, y necesita dinero incluso de los españoles para no quebrar.

Otros modelos separatistas con bicho dentro son:

Puerto Rico: Adonde solía viajar Juan José Ibarretxe. Vive de los subsidios del Gobierno federal de Estados Unidos.

Baviera: Uno de los estados más ricos de Alemania y donde no hay separatismo ni se discrimina a nadie por no hablar bávaro. Sede de grandes empresas (Audi, BMW, Allianz, Siemens, Adidas…) que se marcharían en caso de independencia. El partido hegemónico, la CSU, apoyó a la AP de Fraga.

Quebec: Los separatistas de la región canadiense ya han perdido dos referendos.

¿Cuáles son ahora los modelos? ¿Kosovo, que vive del contrabando y las ayudas de la Unión Europea?, ¿Montenegro?, ¿Sudán del Sur? No importa, los Artur Mas y los Juanjo Ibarretxe de turno siempre prometen un mañana esplendoroso a su pueblo elegido.

Ahora bien, como estudioso de los separatismos españoles, estoy convencido de que a las oligarquías catalanas y vasco-navarras les importa un comino la economía y el bienestar de sus súbditos-votantes, porque ellas ya se apañarán los euros, como demuestra la familia Puol-Ferrusola. Han inculcado en las clases normales las creencia de que la libertad colectiva y la construcción nacional son más importantes que el porvenir individual.

CODA: Sobre Chipre cabe hacerse las siguientes preguntas. ¿Por qué un paraíso fiscal entra en la Unión Europea en 2004 y en el euro en 2008, con el permiso de los Gobiernos alemán, austriaco, holandés y finlandés, tan serios ellos? ¿Cómo el Banco Central Europeo y el Eurogrupo no vigilaron el desmadre financiero chipriota y avisaron de él? Gracias a esta decisión, el dólar sigue siendo la moneda más importante del mundo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído