La Marea de Pérez Henares

Izquierda Unida dirige la orquesta, con el PSOE del ramal

Rubalcaba no se entera o se ve impotente para reaccionar, pero el PSOE se le esta pasando a IU, que es quien marca pauta y estrategia, en la calle, en el gobierno andaluz y en el Parlamento español. La formación que dirige Cayo Lara, coherente con su ADN, heredera del PCE y ahora trufada con diversos y mas extremos radicalismo, anclada y firme en sus viejos y resucitados principios nacionalizadotes, expropiadores y estatalistas, anticapitalistas claro, y enemigos de la propiedad privada, también, está en un tris de alcanzar su viejo sueño, acariciado por Anguita, del “sorpasso” y revancha sobre la social-democracia. De entrada lo que ha logrado es imponer táctica y estrategia, convertir en hegemónica su línea ideológica, situarse en vanguardia y vertebración de los movimientos sociales y callejeros y arrastrar del ronzal a un derrotado, dividido y confuso PSOE que complacientemente participa y sigue dócilmente su senda y doble juego donde compagina con toda soltura y sin rubor el agitprop y la consigna antisistema con la presencia, representación y utilización en y de las instituciones democráticas de las que abjura. Nada nuevo, pura seña de identidad, quizás larvada, pero nunca perdida .

El PSOE ha sido hegemónico en las urnas desde el inicio de nuestra naciente democracia. Con justicia o sin ella, tras sus clamorosas vacaciones antifranquistas, se impuso, de la mano de González y Guerra, como referente casi exclusivo de la izquierda tras arrumbar a los otrora poderosos comunistas de la clandestinidad a un papel de báculo y comparsa del triunfante hermano mayor. Y eso es lo que está cambiando. Quien antes era tan solo la muleta y el sostén es ahora, aunque no lo acaben de ver, el conductor del carro y quien lo lleva por su rodada, su vereda y a sus metas. Las diferentes consultas electorales han ido esbozando, con humildad por ahora, esta tendencia, las encuestas la agudizan y la observación la confirma. La base electoral socialista se diluye y se dispersa. Puede que el rumbo cambie, puede que se reconduzca, pero hoy la deriva es esa y ,para muestra ahí está el dato, de que en “intencion directa” de voto se produce ya incluso ese desbordamiento. El antecedente clarísimo de Grecia está ahí para quien simplemente no se tape los ojos. Los ejemplos se suceden y hasta contienen ecos del pasado, como esas juventudes socialistas, que un día republicano se marcharon con sus camaradas comunistas, Carrillo fue el artífice, y formaron la JSU y aparecen como síntoma a cada paso y en cada recodo de la actualidad. La nueva ley andaluza sobre desahucios ofrece poca duda de su inspiración, métodos e intenciones.

Son necesarios, para que la amalgama fructifique, dos elementos imprescindibles: una interesada y perfecta desmemoria de lo reciente y la identificación del enemigo exterior, la corporeizacion de la perversión y maldad intrinseca y original. Lo segundo lo tienen fácil: la derecha, el PP, los fachas. Lo primero es algo más complicado pero con el concurso de la demagogia y la propaganda no deja de estar al alcance de la mano. Por ejemplo, esos desahucios, que ayer se agilizaban y se hicieron express, Chacón cantaba sus virtudes, y que todos ellos y los sindicalistas del reparto aprobaban en los consejos de las cajas, la propia consejera andaluza en Cajasur y que ahora corriendo hacia el otro costado, cuando el actual gobierno es quien en verdad ha intentado hacer algo y poner cierto remedio sin crear males mayores e irreparables, pretenden convertir en la pieza maestra de su campaña y la insignia de su labor. Por cierto que la propuesta, dejando la expropiación aparte, en cuanto a no permitir o llegar a una moratoria del deshaucio para primeras viviendas y familias que han perdido trabajo e ingresos es desde luego digna de estudiar aunque esa segunda parte de multar a bancos o empresas que tengan pisos vacios es un verdadero disparato. Si así sucede, y mal que les pese, por eso lo llevan al banco malo, es porque no los pueden vender, que más quisieran, o alquilar.

Otrosi sucede con las preferentes. Estafa, porque lo es en muchos casos, que proviene del una practicas bancarias y una supervisión inexistente del gobierno anterior y que ahora se cargan, en insultos y ataques, a quien intenta aliviar el problema y ha de comerse el marrón. La escena de los algunos parlamentarios socialistas aplaudiendo que se insultara a los diputados populares resulta esclarecedora. Y la reacción de Chaves y de Guerra, en el hemiciclo de las Cortes, como la de Felipe ante el acoso, la amenaza, el insulto y la coacción que asi se llama sin camuflajes eso que quiere colar como “escrache” el reflejo del disgusto con que los veteranos lideres perciben que esos comportamientos son sencillamente autodestructivos y que lo único que consiguen es entregar señas y votos al rival del mismo campo. González lo tiene meridianamente claro en su memoria y pasado, pero los actuales dirigentes perdieron el oremus cuando empezaron a darse arrimones con el 15-M, siguieron “comprendiendo” a quienes quería ocupar el Congreso y acaban por darse abrazos con quienes violan derechos y libertades fundamentales de las personas y representantes elegidos por el pueblo coaccionándolos a ellos y a sus familias en sus propios hogares.

La ruta, que es la de Izquierda Unida, es ,sin duda, muy sabrosa para esa formación y para otros colectivos aún más extremistas, pero para la izquierda en su conjunto y para el PSOE en particular puede resultar letal.¿ Cree alguien que la sociedad española, a pesar de su enfado y su angustia, puede optar por esas “soluciones” como salida de la actual situación? ¿De verdad que la mayoría va a aceptar aquellos postulados bolcheviques, recuerden que los mencheviques fueron primeros arrasados, y las nostalgias soviéticas como vía de futuro? Más alla, ¿van a permitir que al voto se imponga la “democracia directa, popular y asamblearia como algunos pretenden hacer?. ¿Esos serán los principios de esa nueva Constitución no basada en el consenso y la búsqueda de punto común de entendimiento y aceptación sino de el “tragala” de una parte sobre otra?.

Para mí que es que no. Que puede engordar mucho Izquierda Unida, que puede el PSOE ir cayendo hacía donde jamás pensó que podía caer, pero por ahí no va la historia, ni la sociedad, ni España, ni Europa ni el mundo. Esto es el siglo XXI, no hay delante zares ni Palacios de Invierno que asaltar. Lo que si hay son seis millones de parados ¿pero son ellos quienes van a crear riqueza y que puedan trabajar?. Quia!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído