La Marea de Pérez Henares

La descomposición del chavismo

El exiguo triunfo, si es en verdad tal, de Nicolás Maduro en las elecciones venezolana anticipa la descomposición del chavismo. Conseguido al socaire y calor del impacto emocional de la muerte de Chavez y el paseo de su cadáver y memoria por toda la campaña electoral, el resultado obtenido no es en ningún caso el esperado por el chavismo que si ha ganado, que no estará mal recontar, ha sido por lo pelos y a pesar de que toda la maquinaria de control y presión del estado empujando en esa dirección. Es una victoria que huele a fracaso y que abre de inmediato los más serios interrogantes sobre el futuro de Venezuela. Y ante todo en el propio interior del chavismo.
Porque la unción de Maduro, violentando la propia ley, por mor del testamento del dirigente desaparecido, y la apelación de este, sobrepasando, incluso para los hábitos venezolanos, los listones del delirio y el ridículo con el pajarito trinador que se le aparecía en sueños, a la herencia del “comandante” han dado para mantenerse en el poder pero con todos los ingredientes para la inestabilidad.

En primer lugar y de manera preferente por la inestabilidad que dentro del propio chavismo se ha creado ya. En realidad estaba ahí, larvada, desde el “golpe interno” de Maduro que arrambló sin más con otras opciones, entre ellas la del poderoso y que ya eleva su voz, Dioscuro Cabello, el otro polo del chavismo con serios amarres en las Fuerzas Armadas, es militar, y que si ha perdido la primera batalla, ante Maduro y los hermanos e hijas de Chavez ha sido esencialmente por el apoyo exterior de los Castro cubanos y otros dirigente de la zona a su rival. Raul Castro lo seguirá haciendo, pues no le queda otro remedio, su petroleo regalado depende de ello, pero las de Correa y Kishcner no son las únicas voces en Latinoamerica.

El chavismo va a entrar con rapidez en un proceso de fuertes tensiones internas por más que se pasee la memoria de Chavez como gran talisman pero ademas ya tiene ante si unos problemas reales y patentes como nación y sociedad que no le va a valer andar únicamente de procesión.

Desabastecimiento, violencia, galopante inflación y una situación económica que camina hacia el abismo a pesar de sus inmensas riquezas naturales son el horizonte a que ha de enfrentarse un personaje que a primera vista y mas alla de sobreros con pajarito y los chandard de ritual , no parece alguien con el mínimo necesario para gobernar sino más bien para todo lo contrario.

La oposición, bien liderada por Capriles que creyó en lo que parecía imposible y ha estado en un tris de conseguir, tiene ahora por delante un recorrido que puede aprovechar si no comete errores y no cae en divisiones, que bien puede sucumbir a esa tentación. Hay eleccciones legislativas a la vista y en ellas ha de estar su objetivo primero al igual que despues en la conquista de las gobernaciones de los diferentes estados. En muchos, a tenor de los resultados actuales, tiene el triunfo en la mano.

Pero todo ello son hipótesis plausibles para un país normal, con democracia normal. Y Venezuela, tras el chavismo, no es exactamente muy normal y lo dicho aquí puede muy bien no servir en absoluto para el caso. Sin embargo, que el país va a vivir una época convulsa y que puede que de sobresaltos y hasta de conmociones graves por eso si que se puede apostar.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído