Bokabulario

La tiara de Letizia, una joya con ‘memoria histórica’

¿Os habéis enterado? La tiara que ha llevado Letizia Ortiz en Holanda ¡se la regaló Franco a su suegra!

¡Y que el novelista Luis María Ansón pretenda contarnos que Franco persiguió a los Borbones! ¡Pero si hasta mandó a un propio a comprar con dinero de todos los españoles las joyas que esta familia malvendía! Una de esas joyas, una bonita tiara, se la regaló a la princesa Sofía y ahora la lleva la princesa Letizia de Ortiz y Rocasolano.

La tiara floral que portó la Princesa Letizia en la cena de despedida de la reina Beatriz de Países Bajos fue comprada por el rey Alfonso XII en el siglo XIX y recuperada, después de que la Familia Real se desprendiera de ella, por el general Francisco Franco en 1962 como regalo de bodas a la reina Sofía.

Según han informado fuentes de Casa Real, la diadema de oro y plata con diamantes fue un encargo del rey Alfonso XII a la firma inglesa J.P.Colins en 1879 para su prometida, la archiduquesa María Cristina de Hamburgo.

Después, según han indicado estas fuentes, la tiara «salió de la familia» y ya en el siglo XX fue recuperado por la firma Aldao. Cabe suponer que la diadema floral fue vendida por los Borbones.

Ya en 1962, Franco adquirió la diadema en la casa de joyas como regalo de bodas para doña Sofía. La segunda hija de los Reyes, la infanta Cristina, la lució el día de su boda con Iñaki Urdangarin.

Y a esta tiara, ¿no se le aplica la ley de memoria histórica, que sigue vigente sin que el PP amague con derogarla? se podría desmontar pieza a pieza para borrar las huellas de Franco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído