La Marea de Pérez Henares

Revolución y guerra, crisis y regeneración

Cuando la República combatía contra las tropas franquistas, anarquistas, trosquistas y separatistas catalanes tuvieron la brillante idea de hacer estallar una revolución en Cataluña para separarse de España y alcanzar allí antes que en ningún lugar el paraíso proletario. Los resultados fueron los conocidos con la conclusión de haber ayudado lo suyo a Franco a ganar la guerra y a la postre a conseguir la muerte de la Republica.
Nuestra guerra, salvando por supuesto todas las distancias, es la crisis y algunos suponen que es el momento de intentar su revolución, de que el sistema implosione, estalle todo y luego ya veremos. Esos son unos y es comprensible, siempre han estado en esas y ahora atisban una buena posibilidad de que su mensaje cuaje. Sorprende en otros que parecen apuntarse al carro y sin llegar a tanto si creen que ha llegado el momento de ponerlo todo patas arriba porque lo cierto es que está todo patas abajo.

Sin duda, hay razones y hasta urgencias sino de revolución si de regeneración de nuestro actual sistema. Son obvias, necesarias, evidentes y trascendentales. Eso no puede a estas alturas ponerlo nadie en duda. Y van desde las actuales formulas electorales, a la articulación y funcionamiento de los partidos, pasando por la vertebración territorial y la forma de Estado, Corona incluida.

Pero lo primero que tenemos que ganar es nuestra “guerra”. O sea, salir de este trance atroz de paro y angustia que va ya para los seis años. Eso es lo prioritario y la pregunta inmediata y pertinente es si el momento de meternos de hoz y coz a abrirnos en canal.

Porque muchos miran ahora a los tiempos de la Transición y tras dar por agotado modelo e impulso, plantean el volver a unas nuevas constituyentes y comenzar un nuevo ciclo. Puede que haya cierta razón en el diagnostico pero algunas recetas propuestas pueden ser peor que la enfermedad. Y sobre todo porque de fondo hay una diferencia esencial y nefasta con aquel otro tiempo. Un nuevo marco constitucional puede y debe construirse siempre buscando los acuerdos, el mínimo común denominador entre todos y contando con un apoyo muy mayoritario de la población. No puede ser la imposición de un sector sobre otro, de una parte de los españoles sobre los demás. No puede ser el viejo “trágala”, porque eso también sabemos donde nos ha conducido en la historia.

Y este es el clima, esta es la tentación. La de imponer un sistema, una formula, una idea, una manera de entender España o hasta de deshacerla. Y eso puede valer para ganar una elecciones y hasta para formar un Gobierno pero no para construir o reconstruir un Estado.

Con un añadido. Vamos, cuando toque, a regenerar lo atrofiado, a cambiar lo podrido y a reparar lo roto. Pero a ver si nos vamos a cargar lo que bajo ningún concepto puede estar en cuestión y lo están poniendo. La democracia, los derechos y libertades de los ciudadanos. Y el principio de la democracia es el voto, los adjetivos, aquello de “orgánica” o “popular” significan precisamente que no son democracias. Y las libertades y los derechos son también los de los demás y nadie puede avasallarlos como algunos pretenden y algunos jueces alucinados parecen admitir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído