La Marea de Pérez Henares

Yo quiero tener pensión

A mi me encantaría jubilarme a los sesenta y con el máximo. Conozco a varios, bastantes, a mi alrededor que lo han logrado. Sin ir más lejos los colegas de la RTVE que hubieron de emprender tal senda tras haber cumplido ¡53 años!. No me faltan merecimientos ni razones. Por ejemplo que llevo ya más de 37 años cotizados y, por fortuna, mis episodios de paro han sido escasos y poco duraderos. O sea, que creo tener algunos derechos adquiridos.

Pero lo que quiero es cuando me toque, que será a los 66 años largos, tenga la pensión asegurada. Que sea digna y que no esté sometida a algún terremoto como el de esta crisis, por ejemplo, de la que dicen que a lo mejor vamos saliendo. Eso es lo que me parece esencial y prioritario.

Y claro resulta evidente que hay cosas que están pasando como que, y es maravilloso, la esperanza de vida sube, y cada vez hay más pensionistas por trabajador activo. Que esa es otra, que con el paro somos menos trabajando.

Las cifras son inexorables. Al sistema han entrado 700.000 pensionistas más y hay más de 3 millones largos de cotizantes menos. Se mete menos agua en el pozo y se saca cada vez más. Llegamos a ser 20 millones trabajando y ahora no llegamos a los 16,3. Es el segundo drama del paro, donde pasa casi lo mismo. De dos millones de parados se ha pasado a seis, que como es de justicia ahora no ingresan y han de cobrar su desempleo.

El dictamen casi unánime de los expertos es, ante todo, de sentido común. Para sostener el sistema hay que reformarlo a no ser que queramos que el pozo se acabe por secar y entonces me cuentan ustedes para que quiero yo todos los derechos de riego si lo que sucede es que no hay agua. Para poder hacer el reparto, lo dijo un señor propuesto por CC.OO, lo primero que tiene que haber es con que repartir.

Por ello si algo resulta descabellado y suicida es lo que se le ha ocurrido espetar a Rubalcaba este pasado fin de semana. Que se rompa la hucha y se tire de la reserva. ¿Y cuando se agote que hacemos don Alfredo?. ¿Cuándo colapse el sistema a que monte nos vamos?.
Dice el todavía líder del PSOE que el no pactará nada si no lo bendicen los sindicatos. Pues arreglados vamos. Porque con la excepción de ese hombre prudente, nuestras bunkerizadas burocracias sindicales, que ni siquiera permiten que les miren las cuentas y los dineros que les damos, ya sabemos porque trochas andan y cual va a ser su respuesta. Son de los que cantan NO todas las bolas.

Resulta esencial mantener nuestro sistema de pensiones, uno de los grandes logros sociales que disfrutamos, retocarlo para que sea sostenible y garantizarlo para generaciones. No hace falta que lo diga la UE. Lo sabemos todos aunque no queramos mirarlo. A todos nos gustaría lo mejor y mañana. Pero ahora hay que afrontar el momento difícil y, desde luego, abrir la puerta y la esperanza para cuando vuelvan las alegrías económicas. Porque desde luego si el pastel crece, que es lo mismo que decir que el empleo sube y retornamos a esos millones más trabajando y esos mismo zafados por fin del paro, estas lanzas volverán a cañas. Pero con tiento siempre.

Así pues, y es muy lógico, nadie quiere ni jubilarse por obligación, que otra cosa es seguir voluntariamente, más tarde, y en algunos oficios sería una barbaridad, ni cobrar menos. Pero habrá que comprender que lo primero es inevitable y que, si bien mantener lo segundo parece posible, aumentarlo sin medir consecuencias es hoy por hoy no solo imposible sino peligroso para todos. Fastidia pero no hay otra salida.

En lo que si tiene razón Rubalcaba y el PSOE es en criticar al PP por su actitud cuando ellos y en este punto concreto dieron algún paso. Entonces el PP, en la oposición, eligió la senda fácil y la demagogia. Hoy en el Gobierno tienen que abordarlo y no debieran extrañarse que los socialistas cojan el mismo camino que ellos entonces. Es una triste norma política en España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído